Acetona

Acetona

La acetona es un compuesto sintético que también está presente de forma natural en el medio ambiente.

Es un líquido incoloro que se distingue fácilmente entre el olfato y el gusto. Es volátil, inflamable y soluble en agua.

La acetona se utiliza en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos. También se utiliza para disolver otras sustancias químicas.

Ocurre naturalmente en plantas, árboles, gases volcánicos, incendios y es un producto de la degradación de la grasa corporal.

También se encuentra en el humo de los automóviles, el humo del cigarrillo y los vertederos. Los procesos industriales contribuyen al medio ambiente con mayores cantidades de acetona que los procesos naturales.

Características de la acetona

  • Tiene la particularidad de disolver cualquier molécula, es tan poderoso que incluso limpiadores profesionales que enfrentan suciedad difícil de limpiar, usan este producto la mayoría de las veces.
  • La acetona es ideal para remover grasa, aceite, suciedad y pegamento. Algo interesante de este producto es que cuando la acetona es liberada en el medio ambiente, esta se disuelve rápidamente.
  • Una gran variedad de mecanismos han sido diseñados y producidos a través de los años para mantener la acetona estable y seguro, Es por eso que una gran cantidad de limpiadores profesionales  utilizan acetona de una manera cuidadosa.
  • A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico.
  • Se evapora fácilmente.
  • La acetona es extraída por medio un proceso catalítico de hidrólisis, lo cual también permite la obtención de fenol como coproducto.
  • Es inflamable y es soluble en agua.
  • También se le conoce como dimetil cetona, 2-propanona y beta-cetopropano.

Usos y aplicaciones de la acetona

  • Limpieza de microcircuitos y partes electrónicas.
  • Limpieza de prendas de lana y piel.
  • Solvente para la mayoría de plásticos y fibras sintéticas.
  • Ideal para adelgazar resinas de fibra de vidrio.
  • Limpiar herramientas de fibra de vidrio y disolver resinas de epoxi.
  • Se usa como componente volátil en algunas pinturas y barnices.
  • Es útil en la preparación de metales antes de pintarlos.
  • La acetona es usada frecuentemente como limpiador de uñas.
  • Utilizada en la producción de plásticos y otros productos de fabricación.
  • Qué le sucede a la acetona cuando se introduce en el medio ambiente
  • Un alto porcentaje (97%) de acetona se libera al aire durante la fabricación o el uso.
  • La luz solar u otras sustancias en el aire disuelven aproximadamente la mitad de la acetona en el aire cada 22 días.
  • La lluvia y la nieve transportan acetona del aire al agua y al suelo. También se mueve rápidamente de la tierra y el agua al aire.
  • No se adhiere a las partículas del suelo y no se acumula en los animales.
  • Es degradado por microorganismos en el suelo y el agua.
  • Puede ingresar al agua subterránea por fugas o descargas.
  • La acetona se descompone en el suelo y el agua, pero el tiempo que toma variará.

Estado en el medio ambiente

Se encuentra en forma natural en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales.

También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles, en humo de tabaco y en vertederos.

Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales.

Metabolismo

La acetona se forma en la sangre cuando el organismo utiliza grasa en vez de glucosa como fuente de energía.

Si se forma acetona, esto usualmente indica que las células carecen de suficiente insulina o que no pueden utilizar la presente en la sangre para convertir glucosa en energía.

La acetona sigue su curso corporal hasta llegar a la orina.

El aliento de personas que tienen gran cantidad de acetona en el organismo exhala olor a fruta y a veces se le denomina aliento de acetona.

Riesgos del contacto con la acetona

A través de la respiración, ya que en el medio ambiente puede haber bajos niveles de acetona sin que lo sepamos.

También inhalándola, pero en altos niveles, algo que puede ocurrir en fábricas o bien al usar ciertos productos químicos tales como pintura, esmalte de uñas y artículos para la higiene del hogar, ingerir alimentos, beber líquidos o tocar directamente cualquier producto que contenga acetona.

En el caso de los niños, muchas veces se llevan tierra o arena a la boca mientras juegan en parques públicos, y esto puede derivar en que consuman acetona de forma involuntaria, especialmente si se encuentran en las proximidades de un vertedero de desechos tóxicos.

Daño en el aparato respiratorio y los ojos.

Mareos, dificultad para pensar con claridad y dolores de cabeza.

Aumento del ritmo cardíaco.

Vómitos o náuseas.

Pérdida del conocimiento con riesgo de coma.

Las mujeres pueden sufrir la alteración de su ciclo menstrual, más precisamente que se acorte la duración del mismo.

Además, si la exposición es muy prolongada y los niveles, muy altos, aumentan las probabilidades de defectos de nacimiento en sus futuros hijos.

Información de seguridad

La acetona se ha estudiado exhaustivamente y se reconoce que tiene baja toxicidad aguda y crónica.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE.UU determinó que la acetona es segura para usar como aditivo alimentario indirecto en adhesivos y envases que contienen alimentos y es una sustancia “generalmente reconocida como segura, (GRAS)” en ciertas concentraciones.

La acetona se sometió a una revisión exhaustiva en el marco del Programa de Evaluación Química Voluntaria de Niños (VCCEP) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU.

El objetivo del VCCEP era asegurar que estuviera disponible la información sobre toxicidad y exposición para evaluar los posibles riesgos para los niños. Esta revisión del VCCEP sobre la acetona incluyó una evaluación de riesgos, una evaluación de exposición y una caracterización de los riesgos.

La acetona fue sometida a evaluaciones científicas y regulatorias del programa REACH de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, el Programa Internacional para la Seguridad Química de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Evaluación del Sistema de Información de Riesgo Integrado (IRIS) de la EPA.

En un borrador en el que se evaluaron los efectos sobre la salud y el medio ambiente, Environment Canadá no identificó efectos sobre la salud críticos por la exposición prevista por el uso ocasional e intermitente de ciertos productos que contengan acetona.

Los lugares de trabajo donde se usa acetona, tales como salones de belleza, pueden mantener los niveles de exposición por debajo de los niveles de seguridad mediante un sistema de ventilación adecuado y el seguimiento de las instrucciones del fabricante.