1 Química industrial Perú » Novedades y consejos

Blog

alginato de sodio

Alginato de sodio

Alginato de sodio

El alginato de sodio es un polisacárido  de algas pardas. Aunque se puede utilizar como espesante, su papel más destacado en la cocina moderna es el de permitirnos hacer esferas.

El alginato disuelto en una mezcla líquida reacciona rápidamente con otro líquido rico en calcio como el cloruro de calcio o el gluconolactato, se solidifica muy rápidamente, dando una estructura muy fuerte y duradera.

Por poner un ejemplo, imagina que hacemos un almíbar de frutas en el que disolvemos alginato. Si cogemos una cucharada de almíbar y la metemos suavemente en una mezcla de agua con sales de calcio, en cuestión de segundos la zona de contacto entre el almíbar y el agua se solidificará formando una esfera.

Los bordes de esta esfera tendrán una textura gelatinosa y su interior siempre será líquido. La experiencia de los comensales al llevarse una de estas esferas a la boca es  una explosión de sabor ya que con la presión de la lengua, la esfera al explotar libera líquido, en este caso  jarabe de frutas, en la boca.  La globalización se puede hacer con productos dulces o salados.

 

Características de alginato de sodio

  • El alginato se presenta en polvo y se conserva sin problemas durante muy largos periodos de tiempo.
  • La presentación de este producto es en forma de polvo blanco que se disuelve en frío.
  • Las sales del ácido algínico tienen múltiples aplicaciones ya que tienen una gran capacidad de retener agua.
  • Es conocido como aditivo alimentario E401.
  • Altas concentraciones de electrolitos como el Sodio cloruro aumentan su viscosidad y acaban provocando su precipitación.
  • Las algas pardas o marrones más empleadas por su alto contenido en alginatos son las pertenecientes a las variedades Laminaria digitata y Fucus vesiculosus.
  • Todas estas algas contienen entre el 20% y el 30% de alginato sobre su peso seco.
  • El alginato está formado por dos tipos de monosacáridos, los dos con un grupo ácido, el ácido gulurónico y el ácido manurónico.
  • Como la mayoría de los ingredientes derivados de las algas, el alginato de sodio suaviza la piel, además de crear texturas hermosas y divertidas en el agua.
  • Estas algas sintetizan un polímero del ácido manurónico, que posteriormente modifican transformando parte de las unidades de ácido manurónico en ácido gulurónico.
  • Se considera que tiene propiedades de fibra dietética.
  • Tiene una excelente funcionalidad como agente espesante, agente gelificante, emulsionante, estabilizador, mejorador de textura en fideos, entre otros.
  • Mejora la calidad de los alimentos.
  • El alginato, en forma de sal sódica, potásica o magnésica, es soluble en soluciones acuosas a pH por encima de 3,5.
  • También es soluble en mezclas de agua y solventes orgánicos mezclados con ella, como el alcohol, pero es insoluble en leche.
  • La viscosidad del producto depende de la concentración del alginato y de la temperatura.

Usos y aplicaciones de alginato de sodio

En la medicina se usa para preparar medicamentos para la acidez estomacal y el reflujo gastroesofágico.

En cosmética, el Alginato de Sodio es usado como espesante, gelificante, emulsionante, o para mejorar las texturas de las cremas.

En la cocina se usa como espesante, aunque su principal uso es en la gastronomía molecular ya que se usa para crear esferas con el exterior sólido y el centro líquido.

El alginato de sodio se usa para espesar pinturas, tintes, tintas de impresión textil. Va aumentando es espesor que trae cualquier sustancia, lo que ayuda a que sea útil al tratar de ajustar la consistencia que muestra el producto sin cambiar su color.

En tecnología de alimentos se usa para fabricar reconstruidos y para productos como las aceitunas rellenas.

En odontología se usa  para obtener impresiones de los dientes y de los tejidos blandos adyacentes.

Se utiliza como supresor del apetito en productos bajos en calorías.

Este polvo se disuelve en agua para obtener un gel de alginato, que se coloca en un molde. Posteriormente se le hace morder al paciente de modo que se obtiene una impresión tridimensional de toda la dentadura o de una parte de la misma.

Se encuentra en los productos bajos en grasa, alimentos congelados, repostería, mayonesa, las salsas de ensalada, las conservas de verduras y carnes y sopas.

Se comporta particularmente bien como estabilizante de la espuma de la cerveza.

Es añadido a la pintura o al tinte, va aumentando es espesor que trae cualquier sustancia, lo que ayuda a que sea útil al tratar de ajustar la consistencia que muestra el producto sin cambiar su color.

Se utiliza como aglutinante o desintegrante, en particular durante la preparación de comprimidos.

Ayuda en las pieles secas con descamación.

Limpia y reduce los poros dilatados.

También es producido por algunas especies bacterianas.

Se puede utilizar para semillas de proceso, y se aplica como plaguicidas y materiales antivirus.

Una sustancia responsable de eliminar las toxinas de  metales pesados ​​unidos a la sangre, las toxinas de  metales pesados ​​tienden a localizarse en la sangre debido a varias razones, incluida la dieta.

Tiene múltiples aplicaciones en alimentos para mermeladas y jaleas y bebidas de frutas con partículas suspendidas evita la sedimentación, puede dar cohesión a productos cárnicos reestructurados como los nuggets y las hamburguesas.

Alginato de sodio se ha utilizado para el dimensionamiento de hilo torcido, pulpa de impresión por un largo tiempo, especialmente la pasta de impresión.

El alginato de sodio se usa para ciertos cócteles llamados mixología molecular.

Aunque su uso más común es en la industria del tratamiento de aguas, donde se emplean diversas variantes de los alginatos, tales como alginato de amonio, sodio y potasio.

Sirve para crear esculturas y moldes de yeso de partes del cuerpo como las manos entrelazadas, los pies de un bebé recién nacido, e incluso las tripas de las mujeres embarazadas.

Precaución por uso de alginato de sodio

El consumo del alginato de sodio como medicamento debe ser controlado ya que está contraindicado para las personas que toman algún otro tipo de medicamento ya que retarda la absorción del mismo.

Puede provocar estreñimiento, aumento de calcio en la sangre, cálculos renales y hasta insuficiencia renal en caso de una fuerte dosis o si el tratamiento es continúo por un largo periodo.

 

 

nitrato de amonio

Nitrato de amonio

Nitrato de amonio

El nitrato de amonio es un compuesto químico que consta de dos unidades, el ion nitrato y el ion amonio, y  se utiliza principalmente como fertilizante debido a su alto contenido en nitrógeno. Tanto el nitrato como el amonio son utilizados por las plantas. El nitrato se usa directamente, mientras que el amonio se convierte en fertilizante.

Cuando hay un ambiente combustible, aparecerá una mayor cantidad de gas tóxico y  energía, provocando grandes explosiones, por lo que  se utiliza como explosivo en las minas.

Su temperatura de detonación oscila entre 260 y 300 grados centígrados, que es bastante alta, pero cuando están presentes algunas impurezas o medios inflamables, esta temperatura tiende a bajar considerablemente, incluso en presencia de algún sulfuro de hierro. Solo 50 grados centigrados

Se utiliza para compresas de frío instantáneo porque la hidratación con sal es un proceso endotérmico.

Características de nitrato de amonio

  • Es un sólido cristalino blanco a temperatura ambiente y a presión estándar.
  • Mezcla excelente de los reactivos.
  • El Nitrato de Amonio es higroscópico, esto significa que tiene gran afinidad por el agua, absorbiendo el vapor de agua ambiental.
  • Control estricto del pH, los sistemas modernos utilizan un control automático del mismo, mediante dos válvulas automatizadas.
  • El nitrato de amonio es un fertilizante popular, ya que proporciona la mitad del Nitrógeno en forma de nitrato y la otra mitad en forma de amonio.
  • Debido a que es un agente altamente oxidante, el nitrato de amonio genera una mezcla explosiva cuando está combinado con hidrocarburos, generalmente combustible diesel, o a veces keroseno.
  • Se va controlando la proporción teórica que necesitamos de amoníaco y de ácido nítrico en el reactor.
  • Se sirve en gránulos compactos cuando se usa como fertilizante, lo cual mejora su estabilidad.
  • La forma nitrato se mueve fácilmente con el agua del suelo hacia las raíces, donde está inmediatamente disponible para su toma por la planta.
  • La ventaja del nitrato de amonio sobre la urea es que es más estable y no pierde nitrógeno en la atmósfera.

Usos y aplicaciones de nitrato de amonio

El nitrato de amonio se utiliza principalmente como fertilizante debido a su buen contenido de nitrógeno.

En estado puro también es un explosivo, aunque bastante sensible hasta alcanzar altas temperaturas. El compuesto de polvo de aluminio agrega energía a la onda de choque, pero hasta cierto punto amortigua la onda de choque.

Procesamiento de mineral de titanio

En la apicultura, el humo blanco que produce al quemar una pequeña cantidad sirve para anestesiar a las abejas para poder mover una colmena.

Preparación de óxido nitroso.

En kits de supervivencia se mezcla zinc en polvo y cloruro de amonio que se enciende al contacto con el agua.

Para producir amoníaco anhidro, una sustancia química comúnmente utilizada en las anfetaminas.

Nitrato de amonio se usa en algunas bolsas de frío instantáneo debido a su alta capacidad calorífica cuando se diluye en agua.

Una solución de nitrato de amonio con ácido nítrico llamada Caveab se ha convertido en una mezcla prometedora para su uso como combustible para cohetes, con más energía que la hidracina.

El nitrato de amonio también es utilizado para la fabricación de explosivos. Mezclado con TNT (trinitrotolueno) o pentrita, se usa en la construcción, en minas y canteras, especifica la Sociedad química de Francia.

 

Manipulación y almacenamiento de nitrato de amonio

Asegurar una ventilación adecuada.

Use protección para los ojos y las manos.

Mantenga los recipientes alejados del almacenamiento de sustancias inflamables.

Proteja el tanque de la corrosión y el daño físico.

Compruebe el pH de la solución diariamente.

Si el pH de la solución al 10% está por debajo de, 5 agregue amoníaco gaseoso hasta alcanzar este pH.

El material adecuado para el tanque es acero inoxidable austenítico.

No está permitido fumar.

Use luces protegidas en las áreas de almacenamiento.

El nitrato de amonio se vuelve peligroso si se lo somete a condiciones tales como.

Fuego.

Calefacción en un espacio confinado.

Calefacción localizada que posiblemente genere la creación de áreas con altas temperaturas tales como áreas confinadas en las que una pequeña cantidad de un almacenamiento mayor de nitrato de amonio se caliente.

Exposición a fuertes ondas expansivas.

Contaminación por materiales combustibles o sustancias inorgánicas incompatibles tales como pintura y metales finamente divididos y sustancias orgánicas tales como astillas de madera, carbón, trapos embalados, sobrantes de papel embalados, bolsas de algodón o yute, paja y aserrín que puedan generar susceptibilidad a una explosión.

Bajo pH o condiciones ácidas.

 

Neutralización de nitrato de amonio

Esta es una reacción muy instantánea y exotérmica, como se vio anteriormente, el producto de reacción es inestable, pero se puede obtener una buena eficiencia industrial cuando se cumplen las siguientes condiciones:

Mezcla de sustancias reaccionan.

Estricto control de pH, los sistemas modernos utilizan control automático de pH, por medio de dos válvulas automáticas, la relación teórica que necesitamos de amoníaco y ácido nítrico en un reactor controlado.

Control de temperatura en el reactor, para evitar sobrecalentamientos locales, ya que a mayor temperatura en el reactor, más importante es mantener constante el valor de pH y evitar la introducción de cloruros, metales pesados ​​y otros compuestos orgánicos, por el riesgo de explosión.

También debe controlarse para.

Evitar la pérdida de reactivos, ya que ambos, especialmente el amoníaco, son volátiles y, por lo tanto, pueden escapar con el vapor resultante si la temperatura se eleva demasiado.

Prevenir el riesgo de degradación del producto.

La temperatura de reacción se controla regulando adecuadamente la adición de reactivos, extrayendo el calor generado y, en casos extremos, añadiendo agua (condensado) al contenido del neutralizador.

Aunque la pérdida de ácido puede eliminarse virtualmente simplemente controlando la temperatura de reacción, no es posible eliminar la pérdida de amoníaco debido a su mayor volatilidad. Para esto, es necesario tomar medidas adicionales.

En algunos procesos se añade para ello un exceso de ácido ligeramente superior al requerido por el método analítico.

En algunos otros casos, el neutralizador es completamente líquido, esto puede mantener una presión de varias atmósferas en él, muy superior a la presión de vapor de la solución.

En la práctica, los procesos comerciales difieren en dos puntos principales, mezcla y control de temperatura, que son las características más importantes.

Los parámetros de reacción y estructurales adoptados durante la neutralización determinan toda la cadena de producción.

El ácido precalentado, la evaporación del amoníaco y la evaporación del agua residual parcial o total se pueden lograr mediante la recuperación de calor en la neutralización.

 

 

acetona

Acetona

Acetona

La acetona es un compuesto sintético que también está presente de forma natural en el medio ambiente.

Es un líquido incoloro que se distingue fácilmente entre el olfato y el gusto. Es volátil, inflamable y soluble en agua.

La acetona se utiliza en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos. También se utiliza para disolver otras sustancias químicas.

Ocurre naturalmente en plantas, árboles, gases volcánicos, incendios y es un producto de la degradación de la grasa corporal.

También se encuentra en el humo de los automóviles, el humo del cigarrillo y los vertederos. Los procesos industriales contribuyen al medio ambiente con mayores cantidades de acetona que los procesos naturales.

Características de la acetona

  • Tiene la particularidad de disolver cualquier molécula, es tan poderoso que incluso limpiadores profesionales que enfrentan suciedad difícil de limpiar, usan este producto la mayoría de las veces.
  • La acetona es ideal para remover grasa, aceite, suciedad y pegamento. Algo interesante de este producto es que cuando la acetona es liberada en el medio ambiente, esta se disuelve rápidamente.
  • Una gran variedad de mecanismos han sido diseñados y producidos a través de los años para mantener la acetona estable y seguro, Es por eso que una gran cantidad de limpiadores profesionales  utilizan acetona de una manera cuidadosa.
  • A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico.
  • Se evapora fácilmente.
  • La acetona es extraída por medio un proceso catalítico de hidrólisis, lo cual también permite la obtención de fenol como coproducto.
  • Es inflamable y es soluble en agua.
  • También se le conoce como dimetil cetona, 2-propanona y beta-cetopropano.

Usos y aplicaciones de la acetona

  • Limpieza de microcircuitos y partes electrónicas.
  • Limpieza de prendas de lana y piel.
  • Solvente para la mayoría de plásticos y fibras sintéticas.
  • Ideal para adelgazar resinas de fibra de vidrio.
  • Limpiar herramientas de fibra de vidrio y disolver resinas de epoxi.
  • Se usa como componente volátil en algunas pinturas y barnices.
  • Es útil en la preparación de metales antes de pintarlos.
  • La acetona es usada frecuentemente como limpiador de uñas.
  • Utilizada en la producción de plásticos y otros productos de fabricación.
  • Qué le sucede a la acetona cuando se introduce en el medio ambiente
  • Un alto porcentaje (97%) de acetona se libera al aire durante la fabricación o el uso.
  • La luz solar u otras sustancias en el aire disuelven aproximadamente la mitad de la acetona en el aire cada 22 días.
  • La lluvia y la nieve transportan acetona del aire al agua y al suelo. También se mueve rápidamente de la tierra y el agua al aire.
  • No se adhiere a las partículas del suelo y no se acumula en los animales.
  • Es degradado por microorganismos en el suelo y el agua.
  • Puede ingresar al agua subterránea por fugas o descargas.
  • La acetona se descompone en el suelo y el agua, pero el tiempo que toma variará.

Estado en el medio ambiente

Se encuentra en forma natural en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales.

También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles, en humo de tabaco y en vertederos.

Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales.

Metabolismo

La acetona se forma en la sangre cuando el organismo utiliza grasa en vez de glucosa como fuente de energía.

Si se forma acetona, esto usualmente indica que las células carecen de suficiente insulina o que no pueden utilizar la presente en la sangre para convertir glucosa en energía.

La acetona sigue su curso corporal hasta llegar a la orina.

El aliento de personas que tienen gran cantidad de acetona en el organismo exhala olor a fruta y a veces se le denomina aliento de acetona.

Riesgos del contacto con la acetona

A través de la respiración, ya que en el medio ambiente puede haber bajos niveles de acetona sin que lo sepamos.

También inhalándola, pero en altos niveles, algo que puede ocurrir en fábricas o bien al usar ciertos productos químicos tales como pintura, esmalte de uñas y artículos para la higiene del hogar, ingerir alimentos, beber líquidos o tocar directamente cualquier producto que contenga acetona.

En el caso de los niños, muchas veces se llevan tierra o arena a la boca mientras juegan en parques públicos, y esto puede derivar en que consuman acetona de forma involuntaria, especialmente si se encuentran en las proximidades de un vertedero de desechos tóxicos.

Daño en el aparato respiratorio y los ojos.

Mareos, dificultad para pensar con claridad y dolores de cabeza.

Aumento del ritmo cardíaco.

Vómitos o náuseas.

Pérdida del conocimiento con riesgo de coma.

Las mujeres pueden sufrir la alteración de su ciclo menstrual, más precisamente que se acorte la duración del mismo.

Además, si la exposición es muy prolongada y los niveles, muy altos, aumentan las probabilidades de defectos de nacimiento en sus futuros hijos.

Información de seguridad

La acetona se ha estudiado exhaustivamente y se reconoce que tiene baja toxicidad aguda y crónica.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE.UU determinó que la acetona es segura para usar como aditivo alimentario indirecto en adhesivos y envases que contienen alimentos y es una sustancia “generalmente reconocida como segura, (GRAS)” en ciertas concentraciones.

La acetona se sometió a una revisión exhaustiva en el marco del Programa de Evaluación Química Voluntaria de Niños (VCCEP) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU.

El objetivo del VCCEP era asegurar que estuviera disponible la información sobre toxicidad y exposición para evaluar los posibles riesgos para los niños. Esta revisión del VCCEP sobre la acetona incluyó una evaluación de riesgos, una evaluación de exposición y una caracterización de los riesgos.

La acetona fue sometida a evaluaciones científicas y regulatorias del programa REACH de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, el Programa Internacional para la Seguridad Química de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Evaluación del Sistema de Información de Riesgo Integrado (IRIS) de la EPA.

En un borrador en el que se evaluaron los efectos sobre la salud y el medio ambiente, Environment Canadá no identificó efectos sobre la salud críticos por la exposición prevista por el uso ocasional e intermitente de ciertos productos que contengan acetona.

Los lugares de trabajo donde se usa acetona, tales como salones de belleza, pueden mantener los niveles de exposición por debajo de los niveles de seguridad mediante un sistema de ventilación adecuado y el seguimiento de las instrucciones del fabricante.

 

 

cianuro de sodio

Cianuro de sodio

Cianuro de sodio

El cianuro de sodio es la sal de sodio del ácido cianhídrico y  puede encontrarse en la naturaleza o fabricarse.

Se encuentra naturalmente en los azúcares de  algunas plantas comestibles, bacterias, hongos y algas.

El cianuro de sodio es muy tóxico en contacto con la piel, por ingestión y por inhalación.

Esta sal también se puede obtener tratando cianuro de hidrógeno con hidróxido de sodio. Finalmente, el cianuro de sodio se obtiene con agua, que luego debe ser eliminada mediante un proceso de secado y filtración, para finalmente obtener gránulos blancos.

El cianuro es un compuesto inorgánico sólido e incoloro que se hidroliza fácilmente en presencia de agua y monóxido de carbono para dar carbonato de sodio y ácido cianhídrico. Tiene un olor característico  a almendras amargas.

El cianuro en sí no es inflamable, pero el contacto con ácidos puede liberar gas de cianuro de hidrógeno altamente inflamable que, si se enciende, puede producir gases irritantes o tóxicos.

El cianuro utilizado en soluciones diluidas tiene uso para el tratamiento de minerales de oro, proceso que se denomina cianuración.

Características de cianuro de sodio

  • Desde sus primeros usos comerciales, hace más de un siglo, en Nueva Zelanda, el cianuro ha sido utilizado en el mundo para la extracción de oro y plata.
  • Durante décadas se han investigado productos químicos para reemplazarlo.
  • Sigue siendo el único producto utilizado para la lixiviación de los minerales antes indicados, debido factores tales como disponibilidad, eficacia, costo y disponibilidad de usarlo con un nivel de riesgo aceptable para seres humanos y el medio ambiente.
  • Muy estable cuando está seco.
  • Soluble en agua, amoníaco, metanol y etanol.
  • Ligeramente soluble en dimetilformamida.
  • Insoluble en dimetilsulfóxido.
  • El cianuro de sodio produce grandes cantidades de vapores tóxicos de cianuro de hidrógeno cuando se derrama en agua.
  • Grandes cantidades de gas cianuro de hidrógeno inflamable y venenoso (HCN) se producirá por el contacto con ácidos, reacciona violentamente con agentes oxidantes fuertes cuando se calienta.
  • El agua o las soluciones alcalinas débiles pueden producir cantidades peligrosas de cianuro de hidrógeno en áreas confinadas.
  • Evitar el contacto con el aire, humedad y sustancias incompatibles.
  • La preparación de soluciones cianuradas deberá realizarse en compañía de otra persona, para que uno haga el papel de observador a distancia con la finalidad de socorrer a su compañero en caso de exposición a cianuro.

Usos y aplicaciones de cianuro de sodio

Su principal uso es en la recuperación de metales preciosos.

El cianuro en disoluciones diluidas y en presencia de oxigeno, disuelve al oro de los minerales, formándose dicianoaurato de sodio, en baños galvánicos, fabricación de ácido cianhídrico y muchos otros cianuros, tratamiento térmico de los metales.

Limpieza de metales, fabricación de colorantes y pigmentos, intermedios de nilón, quelantes, mineral de flotación.

También se utiliza en la Industria farmacéutica y como agente en la producción de  pesticidas, insecticidas y tinturas.

También se utiliza en pequeña escala para la síntesis de otros productos, por ejemplo; colorantes, pigmentos, productos químicos agrícolas, fármacos, reactivos quelantes o secuestrantes.

El cianuro de sodio se utiliza como material de partida en la producción de compuestos de Reissert y cianobromuro, cloruro de cianuro y cloruro de cianógeno.

Actúa como catalizador en la aminolisis de ésteres a amidas primarias.

Además, se utiliza en la industria minera para fumigación, galvanoplastia, extracción de oro y plata.

En síntesis orgánica, participa en la reacción de cianuro de  haluros de alquilo en condiciones de transferencia de fase.

Toxicidad  de cianuro de sodio

El cianuro de sodio, al igual que otras sales de cianuro solubles, es uno de los que actúan más rápido de todos los venenos conocidos.

Cianuro de sodio es un potente inhibidor de la respiración, que actúa sobre la citocromo oxidasa mitocondrial y por lo tanto sobre el bloqueo del transporte de electrones.

Esto resulta en una disminución del metabolismo oxidativo y en la utilización de oxígeno.

La acidosis láctica se produce entonces como consecuencia del metabolismo anaeróbico.

Una dosificación oral tan pequeña como 200-300 mg puede ser fatal.

 

Manejo y almacenamiento de cianuro de sodio

La planificación de emergencia y el entrenamiento son necesarios antes de comenzar a trabajar con el cianuro ya que el tratamiento inmediato es esencial en casos de envenenamiento con cianuro.

Mantenga siempre los Kits de Antídoto de Cianuro a mano.

No respire el polvo, el rocío ni el gas de cianuro.

Evite que entre a los ojos.

Evite el contacto con la piel y la ropa.

No lleve alimentos, bebidas ni tabaco cuando sea posible la contaminación con cianuro.

Lave completamente después de manipular.

Almacene en contenedores bien etiquetados en áreas secas, bien ventiladas y seguras.

Mantenga los contenedores cerrados y secos.

No almacene con ácidos o sales ácidas contenedores con agua o álcalis débiles o agentes oxidantes.

No manipule ni almacene comida, bebidas ni tabaco en las áreas con cianuro o almacene cerca de combustibles ni inflamables ya que el consecuente procedimiento para apagar incendios con agua puede llevar a fugas de cianuro.

La limpieza deberá realizarse con personal debidamente entrenado en el manejo del cianuro, en parejas o bajo la supervisión directa de una tercera persona a distancia.

Los trabajadores deberán contar con el equipo completo de protección personal y un kit de primeros auxilios con oxígeno.

Los envases de cianuro deben ser compactados una vez vacíos en las instalaciones de la planta, nunca comercializados.

Los contenedores o bolsas que se utilizaron para cianuro se consideran materiales no retornables ni reciclables, por lo que no deberán utilizarse para almacenar otros productos.

Degradación de cianuro de sodio

El efecto de temperaturas de 32 y 36 °C con valores de pH de 9.5, 10, 10.5 sobre Pseudomonas sp.                                                                                                                                                                                                                     Separado de los lodos activados de la planta de tratamiento de aguas servidas Covicorti – Trujillo.

Se recolectó una muestra de lodo activado mediante un muestreo de conveniencia y se le agregó un mínimo de 500 ppm de salmuera de cianuro de sodio durante días.

Para las pruebas se utilizaron 6 frascos de vidrio que contenían 100 ml de caldo mínimo de sal con tampón carbonato, cianuro de sodio 1000 ppm y ml de Pseudomonas sp.

 

 

hidroxido de sodio

Hidróxido de sodio

Hidróxido de sodio

Es un sólido blanco. Es soluble en agua, desprendiéndose calor. Absorbe humedad y dióxido de carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos.

También conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria principalmente como una base química en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se utiliza en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua.

A nivel doméstico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.

Características de hidróxido de sodio

  • Se obtiene principalmente por electrólisis de cloruro de sodio, por reacción de hidróxido de calcio y carbonato de sodio y al tratar sodio metálico con vapor de agua a bajas temperaturas.
  • Es altamente corrosivo y exotérmica y se utiliza industrialmente de forma sólida o como una solución de 50%, es una sustancia manufacturada.
  • Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con algún ácido libera una cantidad alta de calor el cual puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.
  • Actualmente se obtiene por medio de electrólisis de una solución acuosa de cloruro de sodio o salmuera por reacción de carbonato de sodio y de hidróxido de calcio y al tratar sodio metálico con vapor de agua a temperaturas bajas.
  • Pertenece al grupo de los sólidos cristalinos e incoloros.
  • Soporta sin descomponerse hasta 318° Celsius.
  • Es soluble al agua e insoluble en éter y diversos disolventes no polares.
  • Posee una viscosidad mayor a sustancias como el agua y cercanas o similares al aceite.
  • A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire higroscópico. Es una sustancia manufacturada.
  • Es soluble en el agua desprendiéndose calor, también es soluble en alcoholes y glicerol, es insoluble en éter y en acetona.
  • Posee una reacción específica con los ácidos próticos produciendo sales y aguas características. Por ejemplo, al unir hidróxido de sodio con ácido clorhídrico se forma el cloruro de sodio.

Tiene condición de exotérmico.

La reacción con los óxidos ácidos es neutra y por esto cuando se lo combina con el dióxido de azufre, por ejemplo, se pueden difuminar los gases ácidos nocivos producidos por la combustión del carbón a la atmósfera.

Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.

Usos y aplicaciones de hidróxido de sodio

Es importante su uso en la obtención de aluminio a partir de bauxita en el proceso Bayer.

Se utiliza una solución de una pequeña porción de sosa diluida en agua en el método tradicional para producir margarina común, un pretzel y también para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nórdicos a base de pescado.

Se utiliza para hacer jabones y una variedad de limpiadores domésticos y comerciales.

Se usa principalmente como una base química en la industria en la fabricación de papel, tejidos, y detergente.

También para fabricar jabones y otros productos de limpieza, pinturas, explosivos, crayón, pinturas y productos de petróleo.

Se usa en síntesis en el tratamiento de celulosa para hacer rayón y celofán, también en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, galvanoplastia, extracción electrolítica, y revestimiento de óxidos.

Las plantas de tratamiento de agua municipales utilizan hidróxido de sodio para controlar la acidez del agua y ayudar a eliminar los metales pesados ​​del agua.

También se usa para desinfectante de agua.

Se utiliza en diversas aplicaciones de procesamiento de alimentos, como procesar alimentos como aceitunas o dorar galletas bávaras para darles el crujiente característico.

Se usa para quitar la piel de los tomates, las papas y otras frutas y verduras para enlatar.

Utiliza en muchos otros procesos industriales y de fabricación. Se utiliza para la fabricación de rayón, licra, explosivos, resinas epoxi, pinturas, vidrio y cerámica.

También es un ingrediente en los conservantes de alimentos que ayudan a prevenir el crecimiento de moho y bacterias de hongos en los alimentos.

Lo encontramos en limpiadores de desagües y hornos, así como de desatascador de cañerías, es usado como removedor de pinturas y también por los evanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera.

En el proceso de reciclaje de papel, se utiliza hidróxido de sodio para separar la tinta de las fibras de papel, lo que permite reutilizar las fibras de papel.

Se utiliza para ayudar en la producción de muchos medicamentos y productos farmacéuticos, desde analgésicos comunes, como la aspirina, hasta anticoagulantes que pueden ayudar a prevenir los coágulos de sangre y medicamentos para reducir el colesterol.

Se utiliza para extraer la alúmina a partir de minerales de origen natural.

Peligrosidad del hidróxido de sodio

Aunque no es inflamable si se encuentra con materiales combustibles puede provocar fuego.

Asimismo se generan gases que son inflamables al ponerse en contacto con algunos metales.

Para apagar el fuego se pueden utilizar extinguidores de agua.

En caso de que llegaran a haber derrames o fugas se tiene que ventilar el área y mezclar el sólido derramado con arena seca.

Por tal razón este debe de estar almacenado en un lugar que éste seco y protegido de humedad, daño físico, agua y alejado de metales, explosivos, disolventes clorados, peróxidos orgánicos y materiales que ardan fácilmente.

Esto puede afectar al organismo si se inhala, se pone en contacto con los ojos o piel así como también si se ingiere.

Causa irritación y daño en el tracto respiratorio, y en concentración alta puede causar úlcera nasal.

En los ojos pueden provocar irritación en la córnea, ulceración, nubosidades y hasta su desintegración hasta ceguera permanente.

En la piel puede llegar a tener desintegración de la epidermis, así como disolución de cabello, calvicie y quemaduras del cuero cabelludo.

Si se ingiere puede causar quemaduras, colapso y vómito. También causa cáncer de esófago después de hasta 12 a 42 años de ingestión.

Su almacenamiento debe ser en espacios secos, alejado de la humedad, del agua, de metales, de ácidos, de explosivos y materiales con facilidad para arder.

Esta sustancia no se clasifica como cancerígena ni produce efectos mutagénicos o teratogénicos.

 

 

 

 

zeolita

Zeolita

Zeolita

Es un mineral volcánico natural poco conocido ya que se encuentra solo en ciertas partes del mundo. Es una mezcla de ceniza volcánica y agua de mar. Solo el primero es apto para el consumo humano.

La función principal de la zeolita es eliminar los metales pesados del cuerpo limpia la sangre, el estómago, el sistema linfático y las glándulas. Es importante evitar enfermedades como el cáncer, entre otras. La zeolita tiene una carga negativa natural.

De esta manera, cuando se ingiere, atrapa metales pesados y toxinas cargadas positivamente. Luego se eliminan del cuerpo a través de la orina.

Alteración de feldespatos preexistentes, feldespatoides, silicabiogénica, o minerales de arcilla pobremente cristalizados. Se encuentra esencialmente en rocas sedimentarias.

S{olo se conoce la existencia de tres depósitos ubicados en las VII, VIII y IX regiones, las cuales no han sido explotadas ni se conocen sus reservas ni tampoco se han descrito otros yacimientos.

Las zeolitas  usan en la agricultura como fertilizantes naturales u orgánicos y para el mejoramiento de los suelos, nutrición animal y como desodorizante.

Las perspectivas de las zeolitas están directamente relacionadas con conclusiones de estudios que permitan ubicar los recursos, sus reservas y aptitud del mineral en relación al cambio iónico

 

Características de zeolita

  • Tiene gran capacidad de adsorción selectiva de iones y moléculas polarizadas.
  • Las zeolitas del tipo clinoptilolita son usadas para la liberación controlada de amonio en fertilizantes y trasportador de insecticidas, herbicidas y fungicidas.
  • Los canales y cavidades de una zeolita están normalmente llenos de moléculas de agua, que forman esferas de hidratación alrededor de los cationes de intercambio.
  • La superficie de adsorción puede llegar a cientos de metros cuadrados por gramo.
  • Algunas zeolitas ganan hasta un 30% de su peso seco, adsorbiendo gases.
  • La roca zeolítica ideal debe ser rica en la especie buscada, resistente mecánicamente ante la abrasión y la desintegración, muy porosa para facilitar la difusión de gases y líquidos, y no muy dura para facilitar su conminación.
  • Reduce un poco la acidez del agua.
  • Se requiere una menor cantidad de producto respecto a la arena sílica por la porosidad y densidad.
  • Posee una mayor superficie y porosidad.
  • Produce una mayor claridad en el agua filtrada.
  • Es el medio filtrante más durable más de 5 años.
  • Solo requiere de un simple retrolavado periódico para mantener su eficiencia y su desempeño.
  • Tiene una capacidad de flujo 4 veces superior a la de los medios filtrantes convencionales.
  • Incrementa el flujo en equipos con multimedia y sistemas de gravedad y presión comparados con los filtros de arena.
  • Tiene una mayor capacidad de retención debido a que posee una mayor área superficial.

 

Usos y aplicaciones de zeolita

Suplemento alimenticio para engordar peces, ganado, a veces, sin exceso, para ablandar aguas industriales y domésticas

Cargas en la industria del papel para la mejora de la calidad de impresión, aporte de brillo, opacidad, retención y blancura

Áridos ligeros en construcción

Intercambiadores iónicos en purificación de aguas descontaminantes de residuos sólidos, líquidos y gaseosos

Catalizadores y soportes de catalizadores mediante transformación del metanol en gasolina, alquilación, isomerización de aromáticos C8, polimerización, síntesis orgánica y química inorgánica

Se utilizan como mejorador de suelo para aumentar la capacidad de retención de agua y nutrientes en la zona de crecimiento, mejorar la permeabilidad del suelo, y la conversión de nitrógeno, y previene la nitrificación de los suelos.

Se utiliza también como aditivo en mezclas físicas de fertilizantes y pesticidas.

Adsorbentes resistentes a los ácidos en secado de gases

Como retenedor-distribuidor del óxido nítrico no en el organismo humano para la estabilización de la tensión arterial, tratamiento de la trombosis coagulación en lo vasos sanguíneos como agente antibiótico, así como para el control de enfermedades renales.

En la fabricación de vidrios sódico-cálcicos.

Se utiliza principalmente para controlar los niveles de amoniaco en el agua. Reducir ligeramente la dureza del agua.

En la fabricación de cosméticos y en la industria de los fármacos.

Se utiliza como suplemento alimenticio para el ganado, puesto que mejora la conversión alimenticia.

Se ha demostrado que el ganado llega a incrementar su peso con el uso de zeolitas dando un mejor aprovechamiento de los nutrientes aunque el porcentaje de incremento varía según la especie y el nivel de eficiencia y de productividad que tenga cada granja.

Es ideal para el control de diarreas ya que ayuda a regular la acidosis en el tracto digestivo y capturar agua y toxinas.

Tipos dezeolita

Existen unas 40 zeolitas naturales conocidas y unas 200 sintéticas. De las zeolitas naturales, sólo siete presentan aplicaciones industriales. Son las siguientes.

  • Mordenita.
  • Clinoptilolita la de mayor aplicación.
  • Chabazita.
  • Erionita.
  • Ferrierita.
  • Phillipsita.
  • Analcima.

Propiedades de las zeolitas

Las propiedades más relevantes de las zeolitas naturales son: porosidad, adsorción e intercambio iónico.

Son formadas por canales y cavidades regulares y uniformes de dimensiones moleculares 3 a 13 nm que son medidas similares a los diámetros cinéticos de una gran  cantidad de moléculas.

Este tipo de estructura microporosa hace que las zeolitas presenten  una superficie interna extremadamente grande en relación a su superficie externa.

La superficie de los sólidos es una región singular, que es responsable o al menos condiciona muchas de sus propiedades.

Los átomos  que se encuentran en ella no tienen las fuerzas de cohesión compensadas, como ocurre en los átomos situados en el seno del sólido que es, en definitiva, responsable de las propiedades de adsorción de los sólidos.

A  distancias suficientemente grandes, no existe una interacción apreciable entre una molécula acercándose a una superficie, por lo tanto, la energía de este sistema es próxima a cero.

A medida que la molécula se acerca a la superficie la energía del sistema comienza a disminuir debido a que las fuerzas de cohesión de los átomos de la superficie empiezan a verse compensadas.

Se ha observado en minerales silicatos cristalinos  como arcillas, feldespatos y zeolitas.

Se considera una propiedad intrínseca de estos minerales pues es el producto de la sustitución isométrica de los átomos de silicio de su estructura cristalina por otros átomos.

En el caso de las zeolitas esta sustitución ocurre por átomos tetravalentes de aluminio lo que produce una carga neta negativa en la estructura que se compensa por cationes fuera de ella.

Estos cationes son intercambiables, de ahí la  propiedad intrínseca de I.I. que también es una manifestación de su naturaleza  de estructura cristalina microporosa, pues las dimensiones de sus cavidades y de los cationes que se intercambian determinan el curso del proceso.

 

 

cloruro de calcio

Cloruro de calcio 94%

Cloruro de calcio 94%

El cloruro de calcio es un compuesto inorgánico. Estas son escalas blancas o tabletas a temperatura ambiente y muy soluble en agua.

El desecante de cloruro de calcio funciona bien en el rango de temperatura desde puntos de congelación hasta 80° C o más.

El cloruro de calcio es el compuesto activo de todos los productos absorbidos.

Se usa a menudo para descongelar o controlar el polvo en las piedras, los alimentos o como un absorbente en desecante.

En muchas partes del mundo, el cloruro de calcio se deriva de la piedra caliza como subproducto del proceso Solvay. El cloruro de calcio también se puede obtener de la purificación de salmuera.

 

Como se obtiene el cloruro de sodio 94%

Se obtiene mediante moléculas de cloruro de calcio formadas por un átomo de calcio y dos átomos de cloro.

La conformación por calcio como catión y por cloro como anión, mediante una reacción entre el hidróxido de calcio y el ácido clorhídrico da origen a una sal conocida como cloruro de calcio, clasificada como una sal haloidea.

El cloruro de calcio puede encontrarse en polvo o solución liquida.

Es de baja toxicidad y no es corrosivo.

El cloruro de sodio tiene como propiedad o característica, que, al ser una sal inorgánica, de forma solida blanco o incoloro, se vuelve líquido por encima de los 21°C.

 

Características de cloruro de calcio 94%

  • Las soluciones del cloruro de calcio tienen un bajo punto de congelación.
  • Pueden permanecer en estado líquido a muy bajas temperaturas.
  • Puede ser de color blanco o incoloro, se encuentra disponible granular o escamas.
  • Es extremadamente higroscópico y es fácilmente delicuescente cuando se expone al aire.
  • Es un compuesto químico muy higroscópico es decir, en un ambiente seco permanece sólido.
  • Es un compuesto de baja toxicidad y no es corrosivo.
  • Es ligeramente tóxico, inodoro y ligeramente amargo.
  • Absorbe la humedad del aire de manera eficaz.
  • al exponerse a la humedad del medio ambiente comienza a atraer moléculas de agua, conforme pasa el tiempo expuesto a la humedad se disuelve formando una solución saturada, a esto se le conoce como delicuescencia.
  • Ideal para procesos industriales, la absorción, para evitar los problemas de atrapamiento y compresión que se producen con las paletas.

 

Usos y aplicaciones de cloruro de calcio 94%

Se utiliza para controlar el polvo en caminos sin pavimentar con su capacidad para absorber agua del medio ambiente, prevenir daños y estabilizar los caminos permitiéndoles retener algo de humedad curando la distancia.

En materiales de construcción ayuda a retener la humedad para una mayor estabilidad.

Usado como un anticongelante.

Fundente de fraguado de hormigón, utilizado principalmente a baja temperatura.

En lodos de perforación petrolera.

Los iones de calcio pueden precipitar la mayoría de los aniones. Los iones de cloruro precipitan los cationes y también pueden oxidar iones para purificar las aguas residuales.

Como refrigerante.

En procesos de construcción, industria papelera.

El Cloruro de Calcio se utiliza en la industria de pulpa y papel como coagulante para mejorar el rendimiento de polímeros orgánicos.

En extintores para proteger equipos de bajas temperaturas.

También como agente reafirmante para verduras y frutas cocinadas dándoles una textura más firme.

Se utiliza también para retener la humedad de un alimento y reducir su punto de congelación.

Deshidratadores ambientales.

En piscinas para ajustar el pH.

En la fabricación de quesos se usa para darle firmeza a la cuajada.

Se usa en conjunto con el alignato sódico para la esferificación de alimentos como el caviar.

Como fuente de calcio en suplementos alimenticios  para seres humanos y animales.

Añadiendo el cloruro de calcio al agua con la que vamos a hacer el mosto, se conseguira bajar el PH a la vez que la endurecemos, la fermentación y el sabor de la cerveza se acentuara y mejorara.

Se utiliza en la elaboración de queso.

Es recurrente su utilización en el tratamiento de caminos de pavimentos y aeropuertos, como parte de los firmes que integran la capa superficial. Ostenta una mejor respuesta a las bajas temperaturas que otros compuestos, como el cloruro sódico.

Se utiliza para aumentar la densidad de salmueras libres de sólidos.

También se utiliza para inhibir las arcillas expansivas en los fluidos de perforación.

Se usa también para bajar el ph de una solución.

En la elaboración de cerveza, añadido al agua con la que vamos a hacer el mosto, conseguimos el efecto de bajar el ph a la vez que la endurecemos, mejorando con ello la fermentación y el sabor de la cerveza.

En la industria del petróleo, el cloruro de calcio se utiliza para aumentar la densidad de salmueras libres de sólidos.

También se utiliza para inhibir las arcillas expansivas en los fluidos de perforación.

 

Condiciones de almacenamiento de cloruro de calcio94%

Por ser un producto higroscópico debe almacenarse en un recinto cerrado, seco y ventilado.

Proteja contra el daño físico.

Cuando es expuesto a la atmósfera, el cloruro de calcio absorberá el agua.

Una vez abierto el envase, se recomienda utilizar el producto o cerrarla herméticamente.

Observe todas las advertencias y precauciones listadas en la etiqueta del producto.

 

Seguridad, primeros auxilios, manipulación y del cloruro de calcio

Cuando manipule cloruro de calcio en el lugar de trabajo, protéjase de los peligros potenciales utilizando gafas de seguridad, un delantal sintético y guantes.

Asegúrese de que las estaciones de lavado de ojos y las instalaciones de lavado estén ubicadas en el espacio de trabajo inmediato donde sea que este químico prevalezca.

En caso de exposición al cloruro de calcio, siga estas pautas de primeros auxilios:

Inhalación: busque aire fresco y atención médica inmediata.

Contacto con los ojos: quítese los lentes de contacto, si los tiene.

Enjuague los ojos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos para evitar daños y busque atención médica.

Contacto con la piel: lavar el área afectada con abundante agua.

Quitar la ropa contaminada y lavar con jabón. Obtenga atención médica y cubra la piel irritada con un emoliente.

No induzca el vómito.

Nunca administre nada por vía oral a una persona inconsciente. Busque atención médica de inmediato si se ingieren grandes cantidades de este material.

 

 

resina epoxica

Resina epoxica

Resina epoxica

Es conocido por sus excelentes cualidades adhesivas que lo convierten en un producto versátil en muchas industrias. Ofrece resistencia al calor y a la aplicación de productos químicos, lo que garantiza una fuerte adhesión incluso a alta presión.

También es un producto duradero que se puede utilizar en una variedad de materiales como madera, textiles, vidrio, porcelana o metal. En el artículo siguiente.

A menudo se usa como adhesivo, esto se debe a que sus fuertes propiedades permiten su uso en adhesivos estructurales y de ingeniería.

El epoxi se utiliza con frecuencia en la fabricación de vehículos, tablas de snowboard, aviones y bicicletas. Sin embargo, su uso no se limita a aplicaciones estructurales, de hecho se puede utilizar en casi cualquier aplicación.

En general, la aplicación de resina epoxi es una prioridad ya que se le pueden realizar varios ajustes. Puede ser rígido o flexible y variar entre opciones transparentes o no transparentes.

Características de resina epoxica

  • Fácil aplicación y limpieza debido a su perfecta flexibilidad, humectación y adherencia los recubrimientos de resina epoxi se aplican con gran facilidad y se limpian cómodamente.
  • No encoge a diferencia de otras pinturas y protectores de superficies, la resina epóxica apenas tiene contracción.
  • La ausencia de solventes de olor poco agradable permite que la resina no se disperse durante su aplicación y se nivele a lo largo de toda la superficie.
  • Alta resistencia térmica la composición de esta resina permite que soporte temperaturas prolongadas de hasta 45º C y ocasionalmente de hasta 70º C.
  • Gran resistencia a la corrosión la resina epóxica es uno de los recubrimientos que soportan una exposición más prolongada a agentes químicos corrosivos.
  • Especial para suelos de tránsito continuado su enorme resistencia física de 65 N de fuerza por m2, la convierten en el revestimiento ideal para garajes, suelos industriales, almacenes hangares, naves y plantas de procesado.
  • Muy polivalente además de su aplicación para suelos, se utiliza en otros muchos campos, como la decoración, la bisutería, la industria aeronaval y la electrónica.

 

Usos y aplicaciones de resina epoxica

El encapsulado eléctrico que se realiza con resinas es uno de los métodos que más se realizan en las industrias, esto se debe a que evita el paso de la humedad, que puede causar cortocircuitos y deteriorar los materiales a causa de la corrosión.

También sirve para reparar y construir embarcaciones, como barcos, botes y yates que al estar expuestos a la corrosión de la sal marina y la humedad, necesitan protegerse con un material capaz de soportar este tipo de factores que podrían dañar a los navíos.

Además, otro elemento marítimo que contiene esta resina son las tablas de surf, las cuales no se desgastan rápidamente porque la resina se cubre con gel poliéster, lo que permite que soporte incluso la radiación ultravioleta.

Como se puede notar, el principal objetivo de las resinas epoxi es proteger los materiales y objetos que se recubren con ella, por eso los aparatos eléctricos no son la excepción.

En el sector de la electrónica, las resinas permiten que el polvo y la humedad no descompongan los transistores y los circuitos integrados, así como los impresos FR-4, que son fundamentales para manufacturar diferentes dispositivos electrónicos.

Por el bajo costo que representa el uso de la resina epoxi, frente a otros materiales como el metal, la industria del moldeado es una de las que más la emplea.

En este caso, se destina a la fabricación de piezas maestras y laminados. En el proceso de extrusión también es común ver a esta resina, pues consiste en la fabricación de objetos que tienen secciones transversales y fijas, los cuales se destinan al sector de la construcción.

Se utilizan para recubrir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua. Algunos selladores dentales y compuestos también la pueden contener.

Una de las formas más comunes de ver a las resinas es en las manualidades, no solo en las grandes industrias, por ejemplo, hay artesanías con encapsulado de madera y ornamentos que las contienen.

De igual manera, la joyería y la bisutería llegan a tener resina epoxi en su confección.

En forma de pegamento, esta resina se caracteriza por su alta efectividad, ya que proporciona rigidez y estabilidad a los objetos donde se aplica. Además, su resistencia térmica favorece su utilización en ambientes de hasta 200ºC.

Se puede utilizar en diferentes superficies, entre ellas, el plástico, el vidrio y el metal, ya que no les genera ningún daño al entrar en contacto con ellos.

Es un pegamento muy utilizado en metales porque cuenta con buenas propiedades aislantes, así que su manejo es seguro.

No conducen la electricidad, por lo que es común su uso para evitar cortocircuitos. Además, esta propiedad es la que favorece su utilización como un aislante de las piezas que se encapsulan con esta resina, protegiéndolas de la humedad y el polvo.

Cómo teñir o colorear la resina epoxi

Una de las principales ventajas de nuestras resinas epoxi es la transparencia excepcional y la forma cristalina que exhiben después de un curado adecuado. Sin embargo, se pueden lograr hermosos efectos agregando pigmentos a nuestra resina.

Es importante asegurarse de que los pigmentos epoxi que utilizamos sean 100% sólidos para garantizar resultados óptimos y satisfactorios.

Nuestros pigmentos se mezclan en cualquier proporción, logrando pasar de colores sólidos a rayas, colores aleatorios y otro tipo de efectos que harán que tu trabajo luzca único y diferente.

Recomendaciones de uso de resina epoxica

Debido a su elevada viscosidad y capacidad autonivelante, se recomienda aplicar la resina 100% sólida en superficies horizontales o con inclinaciones suaves a bajo espesor.

Una vez catalizada, se vierte sobre la superficie y debe extenderse con una llana, espátula o utensilio con el que pueda extender el producto sobre la superficie y quede así uniformemente distribuido.

Además de las ya citadas, se deben tener en cuenta otras recomendaciones.

Si se desea disminuir la viscosidad de la resina, puede calentarse sin aplicación de fuego directo para conseguirlo.

Es necesario emplear un disolvente especial epoxi para la limpieza de los útiles de aplicación.

La dureza al tacto se obtiene en 24 horas, pero para obtener el curado ideal se recomienda que la pieza moldeada/tratada no sea utilizada hasta 7 días después de terminada.

En caso de estratificación con fibra de vidrio, es recomendable respetar intervalos de más de 7 horas.

 

 

parafina solida

Parafina solida

Parafina solida

Es un sólido formado por la combinación de hidrocarburos como el petróleo y el carbón. Es una masa incolora o blanca, más o menos translúcida, de estructura cristalina. Es inodoro, insípido y ligeramente graso al tacto.

Estos sólidos son inodoros y, debido a su baja densidad, son miscibles con agua, aunque pueden disolverse en éter, etanol caliente, benceno y cloroformo. Cristales y luego se pueden separar por filtración o centrifugación.

Luego diferentes tecnologías permitirán refinar la parafina para obtener productos que puedan ser utilizados en diversos campos industriales.

La parafina es un hidrocarburo derivado del petróleo que destaca por no tener ningún tipo ni de olor ni de sabor.

Este compuesto lo podemos encontrar, ya sea en gel o en bloques, sin embargo, su forma más conocida es el aceite, el cual, se obtiene a través de someter este ingrediente a elevadas temperaturas.

Cuanto más bajo es el punto de fusión de la parafina, más blanda y elástica será su textura, su apariencia se notará traslucida y brillante, por el contrario el punto de fusión alto de una parafina marcará su dureza y rusticidad, su apariencia será blanca y opaca, pero tendrá mayor durabilidad de tiempo de quemado.

Características de parafina solida

  • El fuerte poder hidratante es la propiedad más preciada de la cera de parafina. Se usa para hidratar profundamente la piel.
  • En fisioterapia es muy usada también a la hora de calmar dolores musculares y articulares ya que funciona como agente reductor.
  • Se aplica por sí sola o mezclada con otros tipos de cera para el pulido de tablas, actuando como lubricante y como protector de la superficie.
  • La parafina en la piel forma una película que mantiene la hidratación y evita la pérdida de agua manteniendo la temperatura de la piel.
  • Para usarlo se debe llevar a una temperatura 15ºC por encima de su punto de fusión.
  • Es insoluble en agua, aunque sí es soluble en éter, benceno, y algunos ésteres.
  • Actúa como aislante que ayuda a eliminar las toxinas y la pérdida de agua.
  • Asimismo, es un importante estimulante de la circulación sanguínea y, gracias al calor que irradia su estado líquido, produce un efecto vasodilatador que aumenta el flujo sanguíneo en las venas.
  • No es inflamable, ni oxidante, ni toxica, ni corrosiva.
  • Es un producto que se obtiene de la pizarra bituminosa o del carbón.
  • Fácilmente miscible con aditivos, fragancias y colorantes.
  • La parafina es una materia sólida, untuosa, inerte, impermeable, brillante, resbaladiza, ofrece una gran plasticidad.
  • La modificación se suele hacer con aditivos, como espumaeva, cera microcristalina o formas de polietilen,Esto da como resultado una parafina modificada, con alta viscosidad, estructura cristalina más débil y diferentes propiedades funcionales.

Usos y aplicaciones de parafina solida

En los cosméticos tienen muchos usos y se pueden utilizar como ingrediente en cremas hidratantes, reafirmantes y reductores.

Las parafinas se utilizan en la fabricación de encendedores de barbacoa.

Se utiliza en la fabricación de termostatos para uso industrial o doméstico y especialmente en automóviles.

Fabricación de papel de parafina para envasado de alimentos y otros productos.

Para papel carbón.

Para impermeabilizar con tapas de corcho o plástico, madera y municiones.

La cera de parafina se utiliza en la fabricación de velas, ya que funde a aproximadamente 50- 60°C. Un aditivo lo completa, la estearina.

La parafina se utiliza como agente de recubrimiento, evitando el deterioro del producto, bajo el código E905.

Como aislante para conductores eléctricos, para hacer crayones, velas y muchos otros objetos.

Es un buen aislante y su resistividad asume un valor dentro del rango.

Su resistencia es superior a la mayoría de los otros materiales, excepto algunos plásticos como el teflón.

Se utiliza para fabricar cartones para proteger su integridad, especialmente en la industria alimentaria.

Se utiliza para el envasado, sus productos deben llegar sin comprometer su rendimiento y ser aptos para el consumo.

Se puede utilizar para conservar mermeladas vertiendo una capa fina en el frasco lleno, que formará un tapón hermético después de enfriar.

Por efecto del calor los vasos sanguíneos se dilatan y se incrementa la circulación de la sangre. Esto favorece el aumento del nivel de oxígeno y nutrientes en las células, y por consiguiente se eliminan las sustancias tóxicas causantes de numerosas enfermedades.

Dado que tiene capacidad calorífica, es el mejor material para almacenar calor.

Relaja los músculos, alivia entumecimientos y espasmos musculares, a la vez que estimula la circulación sanguínea periférica.

Algunos insecticidas utilizan las cualidades de recubrimiento de la parafina para suprimir las plagas.

Este atributo se utiliza para modificar paneles de materiales de construcción como paneles de yeso.

Da brillo y consistencia a las cremas.

Para ajustar los puntos de fusión de los labiales.

Es muy versátil en el proceso de preparación y reparación de moldes y se puede utilizar en el proceso de fundición de cualquier metal u otro material que requiera este proceso.

Utilizar como cera, revestimiento específico aplicado debajo de esquís o tablas de snowboard para mejorar el deslizamiento o el agarre.

Utilizado como antideslizante en la superficie de tablas de surf.

Precaución por uso de parafina solida

Como subproducto de la industria, los residuos de petróleo refinado pueden permanecer.

Quemar una vela de parafina libera el mismo hollín liberado por el combustible, que puede ser muy dañino para los pulmones ya que sus partículas pueden contener neurotoxinas, toxicidad reproductiva y carcinógena.

Es importante tener en cuenta ciertas características de la parafina que la vuelven peligrosa si no se manipula con responsabilidad.

Como subproducto de la industria del petróleo y el gas, los residuos de petróleo refinado pueden permanecer.

No solo causa graves problemas de salud, sino que también puede ser fatal. Por el contrario, el contacto con la piel puede provocar quemaduras incluso si aún no está encendida.

Tras calentarla desprende un olor a petróleo que puede resultar molesto.

Antes de aplicar la parafina, la zona a tratar debe estar muy limpia y desinfectada.

No recomendado para personas con hipertensión arterial, diabetes o varices.

Este tratamiento puede causar sensaciones anormales, entumecimiento y alteración de la circulación si una persona tiene alguna de las afecciones anteriores.

 

 

cianuro de potasio

Cianuro de potasio

Cianuro de potasio

El cianuro de potasio es un compuesto inorgánico de fórmula KCN. Este compuesto cristalino incoloro, de apariencia similar al azúcar, es muy soluble en agua.

La mayoría de los IP se utilizan en la extracción de oro, la síntesis orgánica y la galvanoplastia. Las aplicaciones menores incluyen joyería para enchapado en oro y pulido químico.

Se puede usar en minas de oro para extraer metales de minerales, aunque el cianuro de sodio se usa más comúnmente.

Los entomólogos lo utilizan a menudo como insecticida en macetas de insectos, ya que la mayoría de los insectos resisten en segundos, minimizando el daño incluso a los más frágiles.

La forma común de KCN sólido, estable a presión y temperatura ambiente, tiene la misma estructura cristalina cúbica que el cloruro de sodio, con cada ión de potasio rodeado por seis iones de cianuro y viceversa.

A pesar de que los iones de cianuro son diatómicos y, por lo tanto, menos simétricos que el cloruro, giran tan rápidamente que su forma promediada en el tiempo es esférica.

A baja temperatura y alta presión, esta rotación libre se ve obstaculizada, lo que resulta en una estructura cristalina menos simétrica con los iones de cianuro dispuestos en láminas.

Características de cianuro de potasio

  • Es altamente soluble en agua, en ácidos y en bases, es insoluble en etanol o metanol y es fatalmente tóxico por ingestión.
  • El KCN tiene un olor característico a almendras amargas, pero este no es detectado por todas las personas.
  • Cristales higroscópicos o sólido en diversas formas, de olor característico.
  • Es una de las pocas sustancias que forman compuestos solubles con el oro formando un complejo cianurado, y por esto se usa en joyería para el dorado químico y para dar brillo a este metal.
  • Inodoro seco.
  • A baja temperatura y alta presión, esta rotación libre se ve obstaculizada, lo que resulta en una estructura cristalina menos simétrica con los iones de cianuro dispuestos en láminas.
  • Similar en apariencia al azúcar.
  • A pesar de que los iones de cianuro son diatómicos y, por lo tanto, menos simétricos que el cloruro, giran tan rápidamente que su forma promediada en el tiempo es esférica.
  • Insoluble en etanol o metanol.
  • Tiene un olor como el de las almendras amargas, pero no todos pueden percibirlo porque la capacidad para ello se debe a un rasgo genético.
  • Altamente soluble en agua.
  • Soluble en glicerol y formamida.
  • Es higroscópico, absorbe humedad del ambiente.
  • El cianuro de potasio debido a que contiene cianuro debe ser manipulado con mucha precaución, con implementos adecuados.
  • Nunca debe ser desechado al ambiente, porque es muy tóxico también para la mayoría de animales y plantas.

Usos de cianuro de potasio

El KCN y su cianuro de sodio relativamente cercano se usan ampliamente en síntesis orgánica para la preparación de nitrilo y ácidos carboxílicos, especialmente en la reacción de von Richter.

Los entomólogos lo utilizan a menudo como insecticida en frascos de conservación, ya que la mayoría de los insectos los combaten en segundos, minimizando el daño incluso a los más frágiles.

Se puede usar en minas de oro para extraer metales de minerales, aunque el cianuro de sodio se usa más comúnmente.

También se utiliza en galvanoplastia como agente complejante para iones metálicos como zinc, níquel, oro y plata.

Para limpieza de metales.

Durante la impresión y la fotografía.

Para preparar otros compuestos químicos, como colorantes y tintes.

Alguna vez se usó para extraer oro y plata de los minerales que los contienen, pero desde entonces ha sido reemplazado por cianuro de sodio, que es menos costoso, aunque también tóxico.

Como insecticida para desinfectar árboles, barcos, vagones y almacenes.

Como reactivo en química analítica, es decir, para realizar análisis químicos.

Para la preparación de otros compuestos químicos, como colorantes y tinturas.

Se utilizan sales de cianuro la capa de plata se deposita de una manera más fina, compacta y adherente que en soluciones de otros compuestos.

De forma similar en el caso del oro, el aurocianuro de potasio y auricianuro de potasio se utilizan para dorar electrolíticamente otros metales.

Fue ampliamente utilizado por altos funcionarios nazis para suicidarse en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, como Hermann Göring , quien tomó una cápsula la noche antes de su ejecución.

Precaución por uso de cianuro de potasio

  • Medidas a Medidas a tomar en caso de derrames o fugas
  • Precauciones personales, Traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración.
  • Precauciones ambiental, No verter al alcantarillado.
  • Esta sustancia puede ser peligrosa para el ambiente, debería prestarse atención especial al agua.
  • Métodos de limpieza, Evacuar la zona de peligro.
  • Consultar a un experto, ventilación.
  • Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente hermético, trasladar a continuación a un lugar seguro.
  • Nunca poner en contacto directo con el agua.
  • Inhibe muchos procesos metabólicos, especialmente de las proteínas de la sangre que participan en el transporte de oxígeno como la hemoglobina.
  • Afecta los órganos o sistemas más sensibles a la falta de oxígeno, como el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular corazón y vasos sanguíneos y los pulmones.

Efectos de cianuro de potasio en el cuerpo humano

El cianuro puede entrar en su cuerpo si respira aire, come alimentos o bebe agua que lo contenga.

El cianuro puede ingresar a su cuerpo a través de la piel, pero esto solo es común para las personas que trabajan en industrias relacionadas con el cianuro y no usan equipo de protección.

Puede estar expuesto a agua, aire o suelo contaminados en un sitio de desechos peligrosos.

Una vez  en los pulmones o el estómago, el cianuro puede ingresar rápidamente al torrente sanguíneo.

Parte del cianuro se convierte en tiocianato, una sustancia  menos peligrosa, y se elimina del cuerpo a través de la orina.

Una pequeña cantidad de cianuro se convierte en el cuerpo en dióxido de carbono, que  el cuerpo respira.

Con una exposición baja, la mayoría del cianuro y sus productos abandonan el cuerpo dentro de las 2 horas posteriores a la exposición.

La forma en que el cianuro entra y sale del cuerpo es similar en  humanos y  animales.