Hidróxido de sodio

Hidróxido de sodio

Es un sólido blanco. Es soluble en agua, desprendiéndose calor. Absorbe humedad y dióxido de carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos.

También conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria principalmente como una base química en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se utiliza en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua.

A nivel doméstico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.

Características de hidróxido de sodio

  • Se obtiene principalmente por electrólisis de cloruro de sodio, por reacción de hidróxido de calcio y carbonato de sodio y al tratar sodio metálico con vapor de agua a bajas temperaturas.
  • Es altamente corrosivo y exotérmica y se utiliza industrialmente de forma sólida o como una solución de 50%, es una sustancia manufacturada.
  • Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con algún ácido libera una cantidad alta de calor el cual puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.
  • Actualmente se obtiene por medio de electrólisis de una solución acuosa de cloruro de sodio o salmuera por reacción de carbonato de sodio y de hidróxido de calcio y al tratar sodio metálico con vapor de agua a temperaturas bajas.
  • Pertenece al grupo de los sólidos cristalinos e incoloros.
  • Soporta sin descomponerse hasta 318° Celsius.
  • Es soluble al agua e insoluble en éter y diversos disolventes no polares.
  • Posee una viscosidad mayor a sustancias como el agua y cercanas o similares al aceite.
  • A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire higroscópico. Es una sustancia manufacturada.
  • Es soluble en el agua desprendiéndose calor, también es soluble en alcoholes y glicerol, es insoluble en éter y en acetona.
  • Posee una reacción específica con los ácidos próticos produciendo sales y aguas características. Por ejemplo, al unir hidróxido de sodio con ácido clorhídrico se forma el cloruro de sodio.

Tiene condición de exotérmico.

La reacción con los óxidos ácidos es neutra y por esto cuando se lo combina con el dióxido de azufre, por ejemplo, se pueden difuminar los gases ácidos nocivos producidos por la combustión del carbón a la atmósfera.

Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.

Usos y aplicaciones de hidróxido de sodio

Es importante su uso en la obtención de aluminio a partir de bauxita en el proceso Bayer.

Se utiliza una solución de una pequeña porción de sosa diluida en agua en el método tradicional para producir margarina común, un pretzel y también para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nórdicos a base de pescado.

Se utiliza para hacer jabones y una variedad de limpiadores domésticos y comerciales.

Se usa principalmente como una base química en la industria en la fabricación de papel, tejidos, y detergente.

También para fabricar jabones y otros productos de limpieza, pinturas, explosivos, crayón, pinturas y productos de petróleo.

Se usa en síntesis en el tratamiento de celulosa para hacer rayón y celofán, también en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, galvanoplastia, extracción electrolítica, y revestimiento de óxidos.

Las plantas de tratamiento de agua municipales utilizan hidróxido de sodio para controlar la acidez del agua y ayudar a eliminar los metales pesados ​​del agua.

También se usa para desinfectante de agua.

Se utiliza en diversas aplicaciones de procesamiento de alimentos, como procesar alimentos como aceitunas o dorar galletas bávaras para darles el crujiente característico.

Se usa para quitar la piel de los tomates, las papas y otras frutas y verduras para enlatar.

Utiliza en muchos otros procesos industriales y de fabricación. Se utiliza para la fabricación de rayón, licra, explosivos, resinas epoxi, pinturas, vidrio y cerámica.

También es un ingrediente en los conservantes de alimentos que ayudan a prevenir el crecimiento de moho y bacterias de hongos en los alimentos.

Lo encontramos en limpiadores de desagües y hornos, así como de desatascador de cañerías, es usado como removedor de pinturas y también por los evanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera.

En el proceso de reciclaje de papel, se utiliza hidróxido de sodio para separar la tinta de las fibras de papel, lo que permite reutilizar las fibras de papel.

Se utiliza para ayudar en la producción de muchos medicamentos y productos farmacéuticos, desde analgésicos comunes, como la aspirina, hasta anticoagulantes que pueden ayudar a prevenir los coágulos de sangre y medicamentos para reducir el colesterol.

Se utiliza para extraer la alúmina a partir de minerales de origen natural.

Peligrosidad del hidróxido de sodio

Aunque no es inflamable si se encuentra con materiales combustibles puede provocar fuego.

Asimismo se generan gases que son inflamables al ponerse en contacto con algunos metales.

Para apagar el fuego se pueden utilizar extinguidores de agua.

En caso de que llegaran a haber derrames o fugas se tiene que ventilar el área y mezclar el sólido derramado con arena seca.

Por tal razón este debe de estar almacenado en un lugar que éste seco y protegido de humedad, daño físico, agua y alejado de metales, explosivos, disolventes clorados, peróxidos orgánicos y materiales que ardan fácilmente.

Esto puede afectar al organismo si se inhala, se pone en contacto con los ojos o piel así como también si se ingiere.

Causa irritación y daño en el tracto respiratorio, y en concentración alta puede causar úlcera nasal.

En los ojos pueden provocar irritación en la córnea, ulceración, nubosidades y hasta su desintegración hasta ceguera permanente.

En la piel puede llegar a tener desintegración de la epidermis, así como disolución de cabello, calvicie y quemaduras del cuero cabelludo.

Si se ingiere puede causar quemaduras, colapso y vómito. También causa cáncer de esófago después de hasta 12 a 42 años de ingestión.

Su almacenamiento debe ser en espacios secos, alejado de la humedad, del agua, de metales, de ácidos, de explosivos y materiales con facilidad para arder.

Esta sustancia no se clasifica como cancerígena ni produce efectos mutagénicos o teratogénicos.