Beneficios y usos de la Sal de Epsom

Sales de Epsom

El sulfato de magnesio o sulfato magnésico, es el nombre real de la exitosa sal de Epsom además popular como sal de higuera o sal inglesa. El sulfato de magnesio sin hidratar es bastante poco recurrente y se emplea en la industria como secante. Es una sal hidratada, químicamente sugiere la existencia de agua en su composición. En química orgánica, un hidrato es un compuesto por el añadido de agua o sus recursos a una molécula receptora.

La sal de Epsom tiene capacidad higroscópica, que es la funcionalidad de absorber humedad del medio circundante.

Origen: se remonta a la preparación por medio de cocido de las aguas minerales de la comarca cercana a Epsom, Inglaterra de allí su nombre, después fueron preparados desde el agua marina.

La epsomita es la manera mineral del sulfato de magnesio Heptahidratado (MgSO47H2O).

Uso en la agricultura.

En agricultura y jardinería el sulfato de magnesio se emplea como corrector del déficit de magnesio en el suelo (el magnesio es un factor sustancial en el proceso de la molécula de clorofila).

sal de epsom articulo 1

sal de epsom articulo 1

El sulfato de magnesio representa un elemento fisiológico necesaria para el buen desarrollo de las plantas. La función más relevante de este componente es la de átomo central en la molécula de clorofila. Las plantas absorben el sulfato magnesio por medio de un proceso de difusión – desplazamiento de sales de magnesio de alta concentración hacia regiones de baja concentración-. La planta solamente absorbe el ion Mg2+ y esta asimilación se puede hacer tanto aportada en riego (fertiirrigación) y siguiente absorción radicular como en aporte foliar, por medio de la penetración vía epidermis por las hojas.

Debido a lo cual, diversos procesos fisiológicos y bioquímicos relevantes para las plantas se ven dañados o alterados una vez que existe deficiencia de sulfato de magnesio.

El sulfato de magnesio y su trascendencia en el aumento vegetal.

El magnesio pertenece a los macronutrientes secundarios fundamentales para un adecuado desarrollo de las plantas, y por esto importante en la fertilización de nuestros propios cultivos. Al igual que el calcio y el azufre, se estima secundario gracias a la porción que absorbe el cultivo y no a su trascendencia debido a que la carencia de uno de dichos nutrientes es igual de nocivo para el desarrollo e incremento de las plantas como la de cualquier persona de los nutrientes primarios, tales como, el nitrógeno o el potasio, o el déficit de micronutrientes, como el hierro o el boro.

¿Cómo está el magnesio en el suelo?

Magnesio de la solución del suelo: es ese que está en equilibrio con el magnesio intercambiable y está de forma sencilla disponible para las plantas.

Magnesio no intercambiable: es el magnesio que está conformando parte de los minerales primarios en el suelo, o sea.

Importancia de las sales de Epsom en la agricultura

Aun cuando este factor nutritivo no frecuenta tenerse bastante presente en los planes de fertilización, es fundamental saber que juega un papel bastante fundamental en diferentes procesos fisiológicos de las plantas, tales como, en la fosforilación (formación de ATP en los cloroplastos), fijación fotosintética del dióxido de carbono (CO2), síntesis de proteínas, formación de clorofila, recarga del floema, partición y asimilación de productos de la fotosíntesis, y foto-oxidación de los tejidos de las hojas. Además, la enzima ribulosa 1,5-bifosfato carboxilasa (RuBP), habitualmente exitosa como RuBisco, únicamente se activa en presencia de Miligramo, la cual es primordial para hacer el proceso de la fotosíntesis.

Funciones del magnesio en las plantas

Las primordiales funcionalidades del magnesio son:

Participa en la síntesis y formación de proteínas debido a que, ejemplificando, los carotenos y xantofilas de las plantas requieren magnesio para llevar a cabo determinados metabolismos básicos de la planta.

Este aspecto se debe tenerlo bastante presente en ciertos cultivos tales como la patata o remolacha entre otros.

¿Cómo mirar un déficit de magnesio en las plantas?

sal de epsom articulo 2

sal de epsom articulo 2

El déficit de magnesio podría ser un elemento fundamental que limita la producción de nuestros propios cultivos. Suelos con condiciones secas y elevados niveles de recursos antagonistas, como por ejemplo el potasio y el calcio entre otros.

Los Carotenos y Xantofilas (formación de color de frutos) requieren magnesio para consumar determinados metabolismos básicos de la planta. Además, disminuye la transferencia de carbohidratos de las hojas y tallos de raíz. Con la llegada del verano y el incremento de luz o radiación solar, se puede valorar brotes de necrosis en las hojas por una falta de foto-regulación del cultivo Resumiendo, el sulfato de magnesio tiene numerosas funcionalidades clave, que son:

  • Aumenta la reserva de energía en las plantas.
  • Optimización la fotosíntesis debido a la fijación de Bióxido de Carbono CO₂
  • Previene la foto-oxidación en las hojas.

Es el átomo central de la molécula de clorofila, por lo cual es importante para que logren hacer la fotosíntesis y crecer. Además, participa en la absorción y migración del fósforo, y beneficia la fijación del nitrógeno.

Clorosis

Los indicios que observaremos en las plantas a las que les falta magnesio son prácticamente 4:

Uso medicinal

El magnesio en la manera de las Sales de Epsom ha mostrado tener efectos benéficos al generar relajación del músculo estriado y disminución de la inflamación.

El sulfato de magnesio oral y el hidróxido de magnesio se emplean como laxante para las embarazadas y además es usado a lo largo del embarazo para la prevención de las crisis convulsivas o el coma conocidos como eclampsia.

El sulfato de magnesio se emplea además como sales de baño, especialmente en la terapia de flotación, pues altas concentraciones de esta sal disuelta en agua incrementan la densidad de la solución, lo cual provoca que un cuerpo flote como una boya. En ciertas secciones de todo el mundo (como en Nueva Zelanda) se incorpora a las bebidas caseras; en esta situación el extremista sulfato no es fundamental, pues es el magnesio el que otorga un sabor entre ácido y amargo, gracias a su ion Mg2+ que actúa como saborizante.

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución de Sal de Epsom a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.