Cera de abejas

Cera de abejas

La cera de abejas pertenece a los productos más noble encontrados en la naturaleza. La cera de abejas es producida por cada una de las especies de abejas melíferas adolescentes.

La cera es el material por excelencia que usan las abejas para la construcción de sus nidos o panales.

Una vez las abejas han segregado el líquido, este se endurece al contacto con el aire y con este material, las abejas realizan unos alveolos hexagonales con los que construyen sus colmenas o panales, son unas construcciones rígidas donde conservan la miel y el polen, aquí los huevos son colocados por la abeja reina para las novedosas crías, donde quedarán protegidas de los agentes externos La cera de abejas tiene un elevado contenido de antioxidantes e hidratantes, tiene un suave olor. La calidad de la cera de abeja y su costo cambia referente a su color y pureza, una cera de abeja de buena calidad generalmente es de color claro.

La cera de abejas es alta en diferentes ésteres de cadenas largas y cortas, Los ácidos grasos libres en la cera de abejas poseen un total más alto entre 9 a 10 %. La cera de abejas está formada primordialmente por una mezcla de hidrocarburos, ácidos grasos libres, monoésteres, diésteres, hidroxi-poliésteres, poliésteres de ácidos grasos y ciertos otros compuestos.

cera de abejas articulo 2

cera de abejas articulo 2

La cera de abejas frecuenta contener ácido esteárico en copiosidad, ácidos grasos saturados (palmítico y tetracosanoíco), ácidos grasos insaturados (palmitoleico, oleico, linoleico, linolénico), además de alquenos.

Las características terapéuticas de la cera de abejas son conocidas a partir de la antigüedad, en el “Canon de la medicina” se cita cierto número de fórmulas de medicamentos, en cuya estructura figura la cera de abejas.

Es conocido que la cera de abejas por su poder cicatrizante y antibiótico se logre puede utilizar sobre ciertas heridas en particular en las originadas por quemaduras debido a que ataca de forma directa a las bacterias que originan infecciones sobre esta clase de heridas.

En la industria farmacéutica, gracias a su gran proporción de vitamina A y demás elementos hacen que esta clase de cera tenga características antibióticas, cicatrizantes y antiinflamatorias.

Al masticar caramelos de cera y miel de abejas es bastante eficaz debido a que crea una intensa secreción de saliva, beneficia la actividad secretora y motriz del estómago y sin embargo eleva el metabolismo, ejerciendo una predominación benéfica sobre la circulación de sangre y la función de trabajo muscular.

De la misma manera hay ciertos productos que atraen la humedad, la cera de abejas es uno de ellos, características humectantes una vez que es usada ayuda a conservar la dermis humectada por muchísimo más tiempo.

Tiene una infinidad de aplicaciones por sus monumentales características para la formulación de ciertas cremas limpiadoras, astringentes, blanqueadoras, en donde figura en su mayoría la cera de abejas blancas.

Esta clase de cera además frecuenta manifestarse en las cremas de afeitar, tiende a tener características nutritivas, pudiendo la nutrición y humectación de la dermis.

La cera de abejas podría ser aplicada como mascarilla, con el fin de borrar las impurezas. Los productos que poseen en su estructura cera de abejas, tienden a ser un suavizante de la dermis y por consiguiente dan una textura brillante y aterciopelada a nuestra piel.

En la agricultura

La cera de abejas es usada en las preparaciones para injertos, procedimiento por medio del cual se hace la propagación artificial de las plantas, en donde una cantidad de tejido procedente de una planta, se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el grupo de los dos crezca como un solo organismo.

Fabricación de velas.

Tuvo su primera implementación en la construcción de velas con cera de abeja, además se le puede ofrecer la utilización para el iluminado y con objetivos religiosos, además de contribuir a la supresión de las bacterias y homos, produciendo menos humo que otras ceras. La cera natural, se utiliza además para crear el temple a la cera, denominado además jabón a la cera o cera saponificada.

Es extensamente usada es su estado de cera pura, como representante impermeabilizante, para la madera la aplicación de cera para la custodia de la madera es algo antiguo. Además, si la cera de abeja se combina con aceites minerales da como consecuencia un producto netamente natural para limpiar y abrillantar los muebles de cuero y madera.

Industria

En la joyería se utiliza la cera de abejas, por su maleabilidad, para hacer modelos de partes, que después se transforma en pieza exclusiva si se forra de un material resistente (arcilla) y se vierte dentro metal fundido (técnica de la “cera perdida”) o sirve para construir un molde.

La cera de abejas se utiliza en diferentes campos, usada como elemento de aislante e hidrofobante de varios elementos: en los cables eléctricos para aislar el cobre de la humedad, circuitos electrónicos.

La cera de moldear o plastilina es un material dúctil, plástico de colores diferentes que tiene cera de abejas entre sus elementos; es utilizada muchas veces por los infantes en edad estudiantil.

Creyones de cera de abejas o barras de colores están formados por pigmentos de colores y cera de abejas y se aplican de la misma forma como si fueran lápices de colores.

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución de Cera de Abeja a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.