Usos del Lauril

Que es el lauril o Sulfato de Sodio

El Lauril sulfato de sodio (SLS) es un producto detergente que actúa como agente espumante; es decir, es la sustancia química que se añade a los productos de higiene y belleza para hacer espuma cuando entra en contacto con el agua. El lauril sulfato de sodio es una sal orgánica formada por la unión del ion sodio Na+ y el ion lauril sulfato n-C11H23CH2OSO3–.

Su fórmula química es CH3-(CH2)10-CH2-O-SO3–Na+.

Como se obtiene el Lauril

Se deriva del aceite de coco o de palma, entre otros aceites. De estos se obtiene el ácido laurílico que es un ácido graso. Este se somete a un proceso de reducción (lo contrario de oxidación) para obtener el alcohol laurílico.

Para obtener el lauril sulfato de sodio se hace reaccionar el alcohol laurílico con ácido sulfúrico H2SO4 y se obtiene sulfato ácido de laurilo. Luego este último, por ser un ácido, se neutraliza con hidróxido de sodio NaOH.

Como actúa el Lauril

El lauril sulfato de sodio es un compuesto que actúa sobre la superficie que está entre dos fases, por ejemplo, entre líquido y gas, o entre agua y aceite. Esto hace que pueda actuar como detergente pues se une a las gotitas de aceite o grasa, o pequeñas porciones de sucio, y las separa del agua en forma de una partícula flotante, que luego es fácilmente enjuagada.

También sirve como dispersante de ingredientes en productos alimenticios, mejorando su textura y se emplea en champú para mascotas porque repele pulgas y garrapatas. También actúa como humectante en medicamentos para animales y se utiliza en agricultura, en pinturas, en plásticos y en investigaciones de química y biología.

Lo podemos encontrar en geles de baño, champús, o espumas y también en el dentífrico por su capacidad espesante y muchos otros productos de higiene personal, de hecho, está presente en 9 de cada diez productos, sobre todo en los de bajo coste que se venden en comercios comunes. Se utiliza tan a menudo porqué es barato y efectivo. Esta sustancia es un potente eliminador de la grasa que se acumula en el cuerpo y cabello.

Usos del Lauril

Por su capacidad como surfactante o tensioactivo el lauril-sulfato de sodio sirve como detergente, emulsionante, dispersante, humectante.

En limpieza

Es uno de los principales componentes de los líquidos para lavar platos. También es esencial en los dentífricos o pasta de dientes, pues actúa en la formación de espuma, es humectante y dispersante en estos y muchos otros productos de limpieza.

En cosméticos

Se usa en lociones, champú, geles, baños de burbujas, bases de ungüentos, cremas y decolorantes de cabello, entre otros artículos.

En la industria alimenticia

El sulfato de sodio se usa con mucha frecuencia en la industria alimenticia, por ejemplo, en pastas y cremas para permitir una buena dispersión de los ingredientes, y en jugos de frutas, entre otros alimentos.

Generalmente actúa como dispersante, emulsionante y espesante. Mejora la textura de ciertos alimentos horneados. Aumenta la estabilidad y alarga la vida del alimento en el estante.

En aplicaciones veterinarias

El lauril sulfato de sodio actúa como repelente de pulgas y garrapatas por lo que se usa en champú para perros y gatos.

Sirve también como agente humectante en algunos antibióticos y antimicrobiales de administración oral o tópica (uso externo) para animales. Tiene aplicación en medicamentos antihelmínticos.

En productos farmacéuticos

El lauril sulfato de sodio tiene amplia aplicación en la industria farmacéutica por sus propiedades surfactantes. Funciona como emulsionante, dispersante, humectante, entre muchas otras acciones.

Además, posee la característica de actuar como vehículo de transporte en diversos medicamentos, por ejemplo, en aquellos fármacos que se desea penetren a través de la mucosa bucal.

En medicina

Algunas fuentes de información reportan que el lauril sulfato de sodio posee acción antiviral contra algunos virus y bacterias.

Por ejemplo, actúa contra el virus de HIV o virus de inmunodeficiencia humana, contra el herpes simple tipo 2 y contra el virus de papiloma humano. Además, ejerce acción microbicida contra la clamidia.

Su potente actividad desnaturalizante de proteínas inhibe la actividad infecciosa de los virus solubilizando el envoltorio viral mediante desorganización de este. Su actividad microbicida funciona contra algunos tipos de virus envueltos y no-envueltos.

El lauril sulfato de sodio se ha utilizado en la preparación de muestras de sangre para el conteo de glóbulos rojos.

En diversas aplicaciones

  • En la industria metalúrgica: en la electrodeposición de metales, especialmente de cinc y níquel.
  • En agricultura: como microbicida, fungicida, bactericida y como emulsionante en insecticidas.
  • En pinturas y agentes de remoción: como emulsionante y penetrante en lacas, barnices y removedores de pintura.
  • En la industria de plásticos y gomas: como aditivo de plásticos y látex. Mejora la fuerza de tensión de ciertos polímeros. En la polimerización por emulsión.
  • En combustibles para cohetes: como agente antiespumante.
  • En laboratorios de investigación química y biológica.
  • El lauril sulfato de sodio sirve como herramienta de investigación en bioquímica. Es muy utilizado por su capacidad de desbaratar o desordenar membranas de microorganismos.
  • Sus habilidades para desorganizar la estructura de los tejidos y de inhibir la actividad de ciertas enzimas hacen que los bioquímicos lo empleen como componente clave de muchos de los reactivos usados para purificar los ácidos del núcleo de las células, como ARN y ADN, o ácidos nucleicos.
  • Las membranas de los microorganismos están formadas principalmente por proteínas y lípidos (grasas). Por ser un detergente con carga negativa el lauril sulfato de sodio se adsorbe o adhiere fuertemente sobre la estructura de las proteínas, neutralizando todas las cargas positivas. Forma así asociaciones hidrofóbicas internas, confiriendo a cada proteína la misma carga negativa neta global.
  • Esta es la razón por la que se usa en la separación electroforética de proteínas y lípidos, pues al poseer carga negativa las proteínas se movilizan de forma diferente frente a un campo eléctrico.
  • También se usa para determinar la fuerza relativa del gluten en muestras de harina o trigo molido. El gluten es un tipo de proteína presente en el trigo.
  • Las partículas de gluten se hidratan gracias al lauril sulfato de sodio y sedimentan. A mayor volumen de sedimento mayor es la fuerza de las proteínas de gluten en la muestra.
  • El lauril sulfato de sodio se emplea también en la caracterización de compuestos de amonio cuaternario NH4+. Además, se usa como compuesto surfactante de referencia en pruebas de toxicidad para especies acuáticas y mamíferos.

En la industria del petróleo

El sulfato de sodio se utiliza como anti emulsionante en la técnica de extracción del petróleo por fractura hidráulica (del inglés hydraulic fracking) de formaciones rocosas ricas en este. Sirve para evitar la formación de emulsiones en el fluido de fractura.

Mitos y verdades sobre el shampoo sin sulfatos

Mitos:

  • LOS SHAMPOOS SIN SULFATOS NO LIMPIAN EL PELO, si limpian el pelo, de una manera más suave y menos profunda.
  • LOS SHAMPOOS SIN SULFATOS PREVIENEN EL CÁNCER DE PIEL, las dosis utilizadas en cosmética son mínimas y no afectan a través de la absorción de la piel.
  • LOS SHAMPOOS SIN SULFATOS NO CAMBIAN LA COLORACIÓN DEL CABELLO NATURAL, los shampoos sin sulfatos contienen tensos activos que reemplazan al lauril sulfato y que actúan sobre el cabello, aunque en menor medida.

Verdades

  • TU PELO ESTARÁ MAS NUTRIDO, el sebo que genera el cuero cabelludo y alimenta a la fibra capilar no se verá afectado por el poder arrasador del sulfato sí usas un shampoo orgánico con tensos activos suaves. Esto permitirá que tu cabello se encuentre nutrido naturalmente.
  • EVITA LA PERDIDA DEL CABELLO, Los shampoos sin sulfatos no resecan, ni estresan a los folículos pilosos, por supuesto evitan cualquier tipo de dermatitis, lo que es una de las causas de la caída del cabello.
  • SI USAS SHAMPOO SIN SULFATO, EVITA USAR QUERATINA, La queratina cosmética es muy difícil de eliminar sin detergentes, así que tendrás otro problema si lo haces.

Los mejores shampoo sin Lauril

Este tipo de shampoo puedes encontrarlo en tiendas de productos artesanales o de la mano de marcas reconocidas. Alguna de las marcas que ofrecen este producto son:

  • Revlon.
  • L’Oréal.
  • Kativa.
  • Wella.
  • Keratase.
  • Living Proff.

Cómo identificar si un shampoo tiene sal o sulfatos

Revisa por delante y el reverso del producto para verificar que no contenga cloruro de sodio o sodium chloride, ya que en algunos envases no lo dice en la etiqueta delantera, pero si en la parte de atrás donde están los ingredientes.

También puedes verificar si en los ingredientes aparece Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Potassium Chloride, Sodium Gluconate, Sodium Benzoate, si encuentras alguno de estos podrás saber que el shampoo no está completamente libre de sal o sulfatos.

Observa la sal común y las sulfatadas (Sodium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate), estas últimas están entre los principales componentes del producto, pero recuerda que los ingredientes van a estar escritos de acuerdo a su concentración en el envase, los primeros están en cantidades mayores que los últimos de la etiqueta.

Toxicidad

Los sulfatos son uno de los ingredientes más controvertidos de los champús, debido a la publicación de ciertos estudios que han demostrado su toxicidad. En concreto uno de ellos demostró que la exposición de 24 horas ante una solución con entre un 1-2% de SLS puede aumentar la pérdida de agua transepidérmica del estrato córneo (la capa más externa de la piel) y causar inflamación leve pero reversible.

EL SLS es un potente eliminador de la grasa, pero también debemos tener en cuenta que destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera.

El Sodium Laureth Sulfate (SLES) ha empezado a incorporarse con más frecuencia a los productos cosméticos al tener sustancias menos abrasivas para la piel. El problema es que en su síntesis se puede producirse 1-4 dioxano. Esta sustancia resulta carcinogénica y además no puede ser metabolizado por el hígado, por lo que la exposición repetida pueda tener efectos acumulativos. No obstante, la Administración de Fármacos y Alimentos de los EEUU (FDA) considera que el SLES es seguro en formulaciones utilizadas en cosméticos y productos de cuidado personal, debido a que muchos de estos productos están diseñados para enjuagarse después de aplicaciones cortas y por tanto los riesgos son tan mínimos que no se puede considerar nocivo.

Pero, también debemos tener en cuenta que destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural, por lo que es irritante para la piel humana. Así, muchos problemas de sequedad, irritación del cuero cabelludo y caspa están causados por el uso continuado de este producto. Además, el Lauril sulfato de sodio penetra por el cuero cabelludo y puede ser perjudicial para algunos órganos vitales, aunque no se ha podido comprobar en ningún estudio que este componente resulte cancerígeno.

Además, diversas organizaciones ecológicas y de salud lo han clasificado como perjudicial para algunos órganos vitales. Se dice que, al contener moléculas tan pequeñas, penetran con facilidad en la sangre a través de la piel y las mucosas; por ejemplo, al tener contacto con los ojos, pudiendo resultar perjudiciales para los órganos vitales. Sin embargo, la FDA (Food and Drug Administration) americana no acepta este riesgo, por sus bajos índices de concentración, más aún si se aclara convenientemente tras el enjabonado.

El llamado Sodium Laureth sulfate, aunque menos abrasivo, podría contener sustancias que han sido identificadas como cancerígenos. Igualmente, sobre este punto existe una polémica entre organizaciones de diversa índole, por el bajo contenido en el dioxil que formaría la sustancia cancerígena. Mucha gente está asustada ante estos riesgos de salud, además de denunciar los estragos que hace el uso continuado de este producto al medio ambiente.

Lo cierto es que este producto no es ilegal, y, como hemos dicho, está aceptada su utilización por la Administración de Alimentos y Medicinas Estadounidense, aunque las reacciones que causan puedan ser muy perjudiciales para el medio ambiente e incluso pueden contribuir a destruir los lípidos de nuestra piel y cabello, dejándolo seco a la larga e irritado. Los grupos de defensa del consumidor, aunque no recomiendan su prohibición total, sugieren usar productos que contienen SLS con precaución.

Ventajas del uso de shampoo sin lauril

Entre las ventajas del champú sin sulfatos es que irrita menos tu cuero cabelludo
porque los sulfatos producen sequedad, picor, caspa y el pelo se vuelve menos manejable. Si además has sufrido alergias o eczemas este cambio a los champús sin sulfatos es muy necesario.

Debes tener en cuenta que la sal común no aporta beneficios al cabello e incluso puede provocar exceso de frizz o cambios en tratamientos como alisados, coloraciones y otros.

Sin embargo, los shampoo sin sulfatos y libres de sal no les funcionan a todas las mujeres porque si tienen un cabello muy graso posiblemente este tipo de productos no limpien profundamente su cuero cabelludo.

Además, los sulfatos tampoco son tan malos, recuerda que nuestro cabello produce naturalmente sebo, que es una capa protectora entre el cuero cabelludo y el ambiente, que con el tiempo se une con polvo, sudor y suciedad, y recuerda que el agua y el aceite no se mezclan, por eso, los sulfatos son los que cumplen la función de eliminar esa grasa contaminada por el sudor, el polvo y la suciedad del ambiente.

Así que, si quieres tener un cuidado más natural de tu cabello, elige un shampoo sin sal para mantener los aceites naturales, darle brillo e incluso hacer que tu alisado o tinte dure más, pero si sientes que este tipo de productos no lavan bien tu cabello puedes seguir usando alguno con una baja concentración de sulfatos.

Sin embargo, nunca uses acondicionadores, mascarillas o serum que contengan sulfatos o sal porque esto no hará otra cosa que poner tu cabello seco, opaco y sin vida.

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Lauril a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.