Beneficios del Ácido Ascórbico

Que es el Ácido Ascórbico

El ácido ascórbico o vitamina C (C6H8O6) es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes, es un cristal incoloro, inodoro, solido, con sabor acido y soluble en agua, y se debe tomar todos los días. La vitamina c no se sintetiza, por lo que debe ingerirse a través de los alimentos o nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano.

Diferencia entre el ácido ascórbico y la vitamina c

Son químicamente iguales. La vitamina c se produce de manera natural en una naranja, limón o pomelo, es la misma molécula que el ácido ascórbico sintético desarrollado en un laboratorio.

Para qué sirve el Ácido Ascórbico

El Acido Ascórbico ayuda a combatir infecciones, cicatrizar heridas y mantener los tejidos sanos, ya que como antioxidante previene el daño causado por los radicales libres (sustancias químicas muy reactivas).

El ácido ascórbico se encuentra en todas las frutas y verduras de hojas verdes y las papas.

El ácido ascórbico o vitamina c se usa para prevenir y tratar el escorbuto (enfermedad producida por ausencia de vitamina c, caracterizado por ulceración en las encías, empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas y hemorragias). También está en estudio para la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Ayuda a la formación de colágeno y el material intercelular.

Como usar o tomar Acido Ascórbico

El Ácido Ascórbico viene envasado en forma de tabletas y capsulas, masticables, efervescentes, jarabe, gotas vía oral e inyectable, de liberación gradual que por lo general se toma una vez al día, no se debe usar más o menos de la dosis indicada, ni más seguido de lo prescrito. Dosis diarias muy altas pueden ocasionar dolor de estómago y diarrea.

Que precauciones tomar antes de usar Acido Ascórbico

Antes de comenzar a tomar el ácido ascórbico debe informar a su médico o farmacéutico:

  • Si usted es alérgico al acido ascórbico a algún componente o a otros medicamentos.
  • Si alguna vez a tenido cálculos renales.
  • si está embarazada o está amamantando.
  • Si es diabética.
  • Si tiene demasiado hierro en el cuerpo o hemocromatosis.
  • Si está en tratamiento con anticoagulantes.

La administración de ácido ascórbico en grandes dosis, podría favorecer o retrasar el efecto de algunos medicamentos.

Que pasa si tomo acido ascórbico todos los días

La vitamina c no siempre es buena para el cuerpo, en exceso puede ser perjudicial, si se toma todos los días no debe exceder de 500 miligramos ya que puede desencadenar un peligroso proceso de oxidación del ADN de nuestras células.

Cuál es la función principal del ácido ascórbico

Cumple la función de fortalecer el sistema inmunológico y generar defensas contra las enfermedades. Regenerar la vitamina E, además es una de las 13 vitaminas esenciales que necesita el cuerpo.

Que cantidad de ácido ascórbico necesita nuestro cuerpo

Como es una vitamina hidrosoluble, es decir se disuelve en agua, se elimina por la orina (no se acumula en el cuerpo, por eso se debe tomar a diario, se obtiene de los alimentos ya que el organismo no puede sintetizarla a través de otras sustancias.

La cantidad diaria aconsejada que debe ingerir un adulto es de 80mg, ya que, al no poder almacenarla, se necesita cubrir esta cantidad diaria.

Esta cantidad diaria de ácido ascórbico se puede conseguir si se come un tazón de fresas, un par de kiwis, un mango, una granada y como refuerzo consumir diario una ensalada con ingredientes como el pimentón rojo y verde, aderezada con limón en vez de vinagre.

Que alimentos contienen acido ascórbico

Se encuentra en todas las frutas, especialmente en los cítricos y verduras verdes, está en diferentes alimentos que no necesariamente tienen que ser los zumos de naranja, ya que su aporte en azucares libres lo hace poco aconsejable.

Como principal por su mayor contenido de vitamina c esta la guayaba con 228mg, la grosella negra, el pimentón rojo, el chile, la col rizada o repollo, el brócoli, el repollito de Bruselas, la fresa o frutilla, las bayas, el durazno, la granada, la papa, la calabaza, la coliflor, el perejil, el kiwi, bulbo de hinojo, uva, albahaca, la papaya, la espinaca y verduras de hojas verdes en general.

La mejor hora para tomar acido ascórbico o los suplementos nutritivos es por la mañana, ya que el cuerpo necesita energía después de ayunar durante la noche y no tener los nutrientes que se requiere para funcionar durante todo el día.

Algunos beneficios de consumir acido ascórbico

  • 1.- Estimula las defensas, fortalece el sistema inmunitario aumentando la resistencia a las infecciones, aumentando el volumen en sangre de las citoquinas (un grupo de proteínas que interaccionan entre células del sistema inmunitario). Si se está resfriado, ayuda a que el proceso sea más corto y con síntomas leves.
  • 2.- Fabricante de colágeno debido a su gran efecto antioxidante con lo que previene el envejecimiento prematuro de las células, mantiene la piel, los dientes y los huesos sanos, favorece la cicatrización. El colágeno es la proteína que hace de sostén a los tejidos, a medida que se pierde, aparecen las arrugas.
  • 3.- Por su poder antioxidante, tiene propiedades anticancerígenas, ya que tiene efecto antienvejecimiento de las células.
  • 4.- Oxida el hierro vegetal, con lo que se asimila el doble, por lo que se recomienda acompañar con legumbres (ricas en hierro) con ensaladas con pimento y tomate o postres con cítrico como el melón, piña, mango u otras frutas tropicales.
  • 5.- Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la arteriosclerosis, al igual que la prevención de la mutación celular que causa el cáncer.
  • 6.- Previene enfermedades cardiacas ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol, lo que evita que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de sufrir infartos.
  • 7.- Ayuda a la absorción de hierro.
  • 8.- Cabello largo y sedoso, estimula el folículo capilar promoviendo el crecimiento del cabello, evitando la resequedad y puntas abiertas, gracias a que ayuda a absorber mejor el hierro.
  • 9.- El consumo diario de esta vitamina ayuda a fortalecer y promover el crecimiento y dureza de las uñas y mantenerlas sanas.
  • 10.- Como protector solar el ácido ascórbico actúa en defensa contra los rayos UV, ayuda a disminuir manchas y daños del sol, ya que reduce la cantidad de melamina producida en la piel.
  • 11.- Ayuda a que la piel se vea más despierta, colorida y energizada, ya que ayuda a absorber el hierro.
  • 12.- El cuerpo necesita acido ascórbico para producir elastina y reemplazar tejido dañado, aplicado a cualquier herida, moretones, cortadas y marcas de acné, reduce la rojez, desinflama y limpia.
  • 13.- Ayuda a reconstruir los tejidos de la piel desde su profundidad, ayudando a eliminar arrugas y otras marcas de la edad combatiendo los radicales libres.
  • 14.- El ácido ascórbico se encarga de combatir la bacteria que produce la caspa, esta bloquea la raíz y no deja que crezca o se caiga con facilidad, la vitamina c evita que regrese, gracias a sus propiedades antivirales.
  • 15.- El ácido ascórbico forma parte del proceso de producción de carnitina, que es una molécula famosa por transportar los ácidos grasos a la mitocondria, transformándola en energía, logrando quemar la grasa.

Como evitar la pérdida de ácido ascórbico en los alimentos

Para evitar la pérdida de esta vitamina en el consumo de alimentos debemos evitar:

  • Al cocinarlos, hacerlo en un breve espacio de tiempo y con la menor cantidad de agua posible, si es al vapor, favorece la conservación de la vitamina c, el líquido resultante de la cocción de vegetales y verduras se puede utilizar en sopas, salsas, guisos o para hacer arroz ya que es rico en nutrientes.
  • Al conservar alimentos se recomienda en recipientes oscuros y a baja temperatura.
  • Incluir raciones de vegetales crudos en el menú.
  • La vitamina c se oxida en contacto con la luz y el aire, puede pasar hasta unas 10-12 horas sin perder totalmente el contenido de vitamina c de un zumo recién exprimido y si se compra envasado, se recomienda consumirlo en el plazo de 3-4 días después de abrirlo.

Recomendaciones sobre el almacenamiento del ácido ascórbico

Debe conservarse en un envase bien tapado, fuera de la vista y el alcance de los niños, a temperatura ambiente no mayor de 30°C y en lugar seco, se debe proteger de la humedad y la luz.

Podemos concluir que el ácido ascórbico en sí mismo tiene una toxicidad inferior y tiene efectos nocivos de menor importancia, como la diarrea, náuseas, dolor abdominal y otros malestares digestivos. Además, los desórdenes fisiológicos por los altos niveles de ácido ascórbico producen acidosis metabólica y altos niveles de coagulación como protrombina (proteína de plasma sanguínea).

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Ácido Ascórbico a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.