Usos del Ácido Clorhídrico

Que es el Ácido Clorhídrico

El ácido clorhídrico es la solución con base en agua, o acuosa, del gas cloruro de hidrógeno. También es el componente principal del ácido gástrico, un ácido producido de forma natural en el estómago humano para ayudar a digerir los alimentos. El ácido clorhídrico también se produce sintéticamente para una variedad de aplicaciones industriales y comerciales, y puede obtenerse por medio de diversos procesos de fabricación, como la disolución del gas cloruro de hidrógeno en agua. La fórmula del ácido clorhídrico es la siguiente: HCl, esto es, un átomo de hidrógeno y otro de cloro.

Es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa, sumamente irritante y corrosiva.

Otros nombres del ácido Clorhídrico

Se llama ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, aguafuerte, salfumán e incluso ácido hidroclórico, o todavía ocasionalmente llamado agua fuerte o salfumán.

Como se obtiene el ácido clorhídrico

Este compuesto base, el cloruro de hidrógeno, puede producirse artificialmente por manos humanas o puede también generarse naturalmente, como consecuencia de la erupción volcánica, la quema de hidrocarburos o incluso por ciertos seres vivos.

Para obtener ácido clorhídrico basta con hacer que el cloruro de hidrógeno entre en contacto con el agua.

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. 4El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.

Propiedades del ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico posee un pH inferior a 1, es decir, sumamente ácido.

Su apariencia es de un líquido transparente o amarillento, dependiendo de su concentración de cloruro de hidrógeno, que es un gas ligeramente amarillo, no inflamable y más pesado que el aire.

Aunque es muy peligroso, si se lo compara a otros ácidos fuertes comunes en química, se trata de uno relativamente menos peligroso de manipular.

El ácido clorhídrico puede disolver metales (formando iones metálicos oxidados), tejidos orgánicos o incluso sales y minerales.

Sus propiedades físicas como pH específico, densidad y sobre todo sus puntos de fusión y ebullición varían de acuerdo a su concentración en agua, pudiendo ir desde -18 °C y 103 °C respectivamente (a un 10%) hasta -26 °C y 48 °C (a un 38%).

Importancia del ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico cumple roles importantes en la industria química humana, permitiendo la producción de sustancias más complejas.

También permite la eliminación de residuos que de otro modo impedirían la reacción química deseada.

Por otro lado, el hecho de que nuestros propios cuerpos lo segreguen significa que es una sustancia útil en cantidades controladas, pero que de ningún modo debe ser ingerido o aspirado.

Usos y beneficios

El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos.

El ácido clorhídrico es un ácido fuerte y corrosivo que se puede usar en la industria para procesar acero que se utiliza en los sectores de la construcción y edificación. Se usa en la industria química para la producción a gran escala del cloruro de vinilo que a su vez se usa para producir plásticos de cloruro de polivinilo (PVC), y es uno de los químicos que se emplean para producir espuma de poliuretano y cloruro de calcio.

El ácido clorhídrico también se usa para fabricar muchos otros productos químicos y como desinfectante y microbicida, un producto químico que evita el crecimiento de colonias de bacterias y moho en los materiales que se emplean para fabricar papel.

Otros usos comunes del ácido clorhídrico son: como limpiador doméstico, para mantenimiento de piscinas y en la fabricación de alimentos.

Producción de acero

El ácido clorhídrico se usa en operaciones de decapado para eliminar óxido y otras impurezas del acero inoxidable, del acero al carbono y del acero aleado, con el objetivo de preparar el acero para su uso en proyectos de edificación y construcción, y en productos tales como carrocerías de automóviles y electrodomésticos. También se usa para grabar aluminio y limpiar metal.

Limpiadores domésticos

El ácido clorhídrico se usa como ingrediente de limpiadores domésticos, tales como limpiadores de inodoros, limpiadores de azulejos de baño y otros limpiadores de cerámica, dadas sus propiedades corrosivas que ayudan a limpiar manchas difíciles.

Saneamiento de piscinas

El ácido clorhídrico se usa como químico para tratar el agua de las piscinas de natación, y ayudar a mantener el nivel óptimo de pH del agua.

Producción y procesamiento de alimentos

La industria alimentaria usa el ácido clorhídrico para procesar una variedad de productos alimenticios; por ejemplo, los jarabes de maíz que se usan en refrescos, galletas dulces y saladas, kétchup y cereales. El ácido clorhídrico también se usa como acidulante en salsas, jugos de verduras y productos enlatados para ayudar a realzar el sabor y reducir el deterioro.

Producción de cloruro de calcio

Cuando el ácido clorhídrico se mezcla o se hace reaccionar con piedra caliza, se produce cloruro de calcio, un tipo de sal que se usa para deshelar carreteras. El cloruro de calcio también se usa como agente estabilizante y reafirmante en la producción de alimentos, por ejemplo, en productos horneados, y como agente antimicrobiano.

Usos adicionales

El ácido clorhídrico se usa en la producción de baterías, bombillas para flash y fuegos artificiales. También se utiliza en el procesamiento de pieles, edificación y construcción, acidificación de pozos petroleros, y en la producción de productos de gelatina.

El ácido clorhídrico es un ácido barato, fuerte y volátil, con muchas aplicaciones. Por ejemplo:

  • En la fabricación de limpiadores, solventes y otros químicos de limpieza.
  • Para eliminar incrustación de caliza (carbonato de calcio) de otros minerales.
  • Para regular la acidez de otras soluciones químicas.
  • Para disolver la parte mineral de los huesos, en la fabricación de la gelatina.
  • Para disolver las capas de óxido de los metales en la industria metalúrgica.
  • En la síntesis de otros materiales químicos como tricloruro de hierro o la síntesis de cloruros orgánicos.

Ácido clorhídrico del estómago

Los llamados jugos gástricos, cuya tarea es descomponer la comida ya masticada y permitir su absorción a través de los intestinos, se da gracias a compuestos segregados por nuestro estómago que contienen un aproximado de 3% de ácido clorhídrico.

Este ácido permite la desnaturalización de proteínas y no genera daños en un estómago sano, gracias a la resistencia de las capas internas de este órgano, y al bicarbonato de sodio con que nuestras células (y otros órganos como el páncreas) regulan el nivel de acidez.

En algunos casos, sin embargo, puede salirse de control y producir acidez, úlceras o cuadros patrológicos peores.

La importancia del pH La química de la piscina

El pH más deseado del agua de la piscina está entre 7,4 y 7,6. Esta es la gama más cómoda para los ojos y la piel, y proporciona los niveles óptimos de cloro para prevenir el crecimiento de bacterias, algas y hongos, sin desarrollar la sustancia blanca crujiente que se ve frecuentemente en las baldosas de la piscina. El ácido clorhídrico se usa a menudo para ajustar el agua de la piscina hacia este rango óptimo cuando se ha vuelto demasiado blando o básico.

El ácido clorhídrico es necesario para ajustar el pH a niveles óptimos. Cuando el agua de la piscina se vuelve demasiado ácida (condiciones de pH bajo) los niveles de cloro disminuyen, lo que produce irritación en los ojos, las paredes de yeso quedan grabadas y los accesorios metálicos y la bomba de la piscina pueden corroerse. Cuando el agua de la piscina se vuelve demasiado básica (pH muy bajo), la actividad del cloro se vuelve lenta e ineficiente, por lo que el agua de la piscina se vuelve descolorido y nublado y el filtro tiene que trabajar más duro. El Bisulfato de sodio también se puede utilizar para bajar el pH, pero el ácido clorhídrico proporciona el beneficio añadido de aumentar la concentración de cloro libre en el agua.

Información de seguridad

El ácido clorhídrico en su forma líquida concentrada tiene un olor irritante fuerte y es muy corrosivo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU, al entrar en contacto con la piel, este ácido puede provocar daños como quemaduras químicas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. advierten que el ácido clorhídrico puede provocar daños oculares e incluso ceguera, si entra en contacto con los ojos.

La ingestión de ácido clorhídrico concentrado puede provocar lesiones graves en la boca, la garganta, el esófago y el estómago. Al manipular ácido clorhídrico, es necesario utilizar equipo de protección personal (EPP), como respiradores para vapor, guantes de goma, gafas protectoras y protectores faciales. Si se utiliza en el lugar de trabajo, se recomienda tener disponible una estación de lavado de ojos en caso de exposición accidental.

Cuando se usen limpiadores de piscinas que contengan ácido clorhídrico (también conocido como ácido muriático), es importante seguir las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del producto para una manipulación segura. Los CDC han creado dos carteles dirigidos a propietarios y operadores de piscinas, con recomendaciones sobre la manipulación segura y el almacenamiento de químicos para piscinas.

Efectos nocivos

El cloruro de hidrógeno es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposición breve a bajos niveles produce irritación de la garganta. La exposición a niveles más altos puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte. La exposición a niveles aún más altos puede producir hinchazón y espasmos de la garganta y asfixia. Algunas personas pueden sufrir una reacción inflamatoria debida al cloruro de hidrógeno. Esta condición es conocida como síndrome de mal funcionamiento reactivo de las vías respiratorias (en inglés, RADS), que es un tipo de asma causado por ciertas sustancias irritantes o corrosivas.

La mezcla del ácido con agentes oxidantes de uso común, como la lejía, también llamada lavandina en algunas partes, (hipoclorito de sodio, o permanganato de potasio, produce el tóxico gas dicloro.

Dependiendo de la concentración, el cloruro de hidrógeno puede producir desde leve irritación hasta quemaduras graves en los ojos y la piel. La exposición prolongada a bajos niveles puede causar problemas respiratorios, irritación de los ojos, la piel y descoloramiento de los dientes.

Ácido gástrico

Los jugos gástricos del estómago humano contienen aproximadamente un 3 % de ácido clorhídrico. Allí ayuda a desnaturalizar las proteínas y desempeña un papel importante como coenzima de la pepsina en su digestión. También ayuda en la hidrólisis de los polisacáridos presentes en la comida. Es secretado por las células parietales. Estas contienen una extensiva red de secreción desde donde se secreta el HCl hacia el lumen del estómago.

Diversos mecanismos previenen el daño del epitelio del tracto digestivo por este ácido:

  • Reguladores negativos de su salida.
  • Una gruesa capa mucosa que cubre al epitelio.
  • Bicarbonato de sodio secretado por las células epiteliales gástricas y el páncreas.
  • La estructura del epitelio.
  • Un abastecimiento sanguíneo adecuado.
  • Prostaglandinas (con múltiples efectos: estimulan las secreciones mucosas y de bicarbonato, mantienen la integridad de la barrera epitelial, permiten el adecuado flujo sanguíneo, estimulan la reparación de las membranas de la mucosa dañada.

Cuando, por alguna razón, estos mecanismos fallan, se pueden producir pirosis o úlceras. Existen medicamentos llamados inhibidores de bombas de protones que previenen que el cuerpo produzca un exceso de ácido en el estómago, mientras que los antiácidos pueden neutralizar el ácido existente. Generalmente esto se produce a causa de una infección por Helicobacter pylori o por consumo abusivo de antiinflamatorios no esteroideos.

También puede ocurrir que no se produzca suficiente cantidad de ácido clorhídrico en el estómago. Estos cuadros patológicos son conocidos por los términos hipoclorhidria y aclorhidria y pueden conducir a una gastroenteritis.

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Ácido Clorhídrico a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.