Usos y Beneficios de Ácido Málico

Ácido Málico que es

El ácido málico, o su forma ionizada, el malato (C4H6O5) es un químico, uno de los ácidos más abundantes de la naturaleza y es fácilmente metabolizable por los microorganismos. El ácido málico fue aislado de la sidra por primera vez en el año 1785 por el químico alemán Carl Wilhelm Scheele encargándose de describirlo completamente. Este ácido se obtiene comercialmente por síntesis química, presente en ciertos vinos y frutas, especialmente las uvas y manzanas, en frutas de sabor acido como la cereza no madura y en muchos alimentos vegetales, teniendo uso con fines medicinales. En la cocina, se aprovecha como agente saborizante y para dar sabor amargo a la comida. También usado industrialmente, para ajustar acidez de los cosméticos.

Este ácido se encuentra en todos los organismos vivos porque está implicado en la conversión de fumarato a oxalacetato en el ciclo de Krebs. Este ciclo interviene en la formación de ATP, molécula energética que utiliza el organismo para realizar las funciones metabólicas. Por esta razón es posible que ingerir ácido málico ayude a producir mayor energía y pueda mejorar la resistencia al ejercicio, especialmente cuando se consume en forma de citrulina malato.

El ácido málico se emplea como aditivo alimentario. La evaluación del comité mixto de expertos FAO/WHO en aditivos alimentarios (JECFA), reconoce al ácido málico como un agente saborizante y regulador de la acidez, apareciendo en la lista de aditivos conservantes como E-296. Uno de sus principales usos es corregir la acidez de mostos y vinos.

Donde esta presente o encontramos el Ácido Málico

El ácido málico es una parte importante del ciclo de Krebs (el proceso que activamos en el cuerpo para obtener energía de los alimentos). La función del ácido málico es participar en el complejo proceso de obtención de trifosfato de adenosina (también conocido como ATP, que es la energía consumida por el organismo).

Es un ácido orgánico que se puede utilizar para producir corriente eléctrica a través de la fermentación maloláctica (el proceso es muy similar al de las células biológicas). Se utiliza en la producción de laxantes en la industria farmacéutica y medicamentos indicados por el sistema respiratorio. En alimentos se utiliza como aditivo y tiene un código: E296 es un acidulante, que aparece en refrescos y refrescos junto con el ácido cítrico y el ácido fosfórico, su función es equilibrar el dulzor producido por la adición de azúcares.

El ácido L-málico, (ácido L-hidroxibutanodioico, o ácido L-hidroxisuccínico) es el isómero existente en la naturaleza y se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor ácido como los membrillos, las uvas (el ácido málico tiene concentraciones en la uva desde 1 hasta 4 g/l y es el responsable del color verde y su sabor ácido), manzanas (el sabor ácido en la punta de la lengua proviene de la presencia de este ácido) y las cerezas no maduras, etc. En las verduras se encuentra en cierta cantidad en los peciolos del ruibarbo.

Sabes cuál es la función de las sales del Ácido Málico en el organismo

Existen algunas sales conocidas del ácido málico que genéricamente se denominan malatos, tales pueden ser: el malato monosódico (E350) empleado como una sustancia amortiguadora y además saborizante que se encuentra en algunas confituras, jaleas y mermeladas, malatos de Potasio (E-351), malatos de calcio (E-352). Casi todos ellos se emplean como aditivos alimentarios.

Citrato malato: es una mezcla de ácido cítrico con ácido málico, resulta útil para el desarrollo de la masa muscular y la fuerza. También se ha observado que acelera la recuperación entre esfuerzos intensos continuados y reduce el dolor muscular posterior al ejercicio.

Magnesio Malato: El efecto combinado del magnesio con el ácido málico según algunos estudios podría mejorar el tratamiento de la fibromialgia.

También se utilizan otras sales de malato como L-arginina malato, creatina malato o Dicafeína malato, que se utilizan como formas de entrega de los diferentes compuestos, en ocasiones para su mejor asimilación o para hacerlos más estables, que ayuda a obtener una forma máxima, especialmente en las disciplinas de fuerza y velocidad.

La función del ácido málico es participar en el complejo proceso de obtención de adenosín trifosfato (denominado también como ATP, que es la energía que utiliza el organismo).

Para que sirve el Ácido Málico

En la actualidad, el ácido málico se utiliza también como un suplemento alimenticio debido a los importantes beneficios que ofrece para la salud. Según informa Natural Medicines, en su sitio sobre suplementos dietéticos y terapias alternativas y complementarias, los usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se ha demostrado su seguridad y eficacia. Como algunas de estas afecciones son potencialmente serias, se aconseja consultar a un profesional de la salud.

  • El uso más común de ácido málico es en productos alimenticios, bebidas y productos para cuidado personal tales como refrescos, sidras y vinos, crema de leche, productos de confitería, preparaciones de frutas y mermeladas, postres, productos horneados y productos para el cuidado médico y personal, por sus propiedades como conservante.
  • Suele añadirse en aquellos alimentos agrios para resultar más dulce al paladar.
  • Es un ingrediente en enjuagues bucales y cremas dentales porque estimula la producción de saliva y reduce la cantidad de bacterias dañinas en la boca, el uso de un aerosol bucal que contiene acido málico, xilitol y fluoruro parece mejorar los síntomas de la sequedad bucal. Se cree que esto es posible gracias a que el ácido málico es agrio y ácido. Esto ayuda a eliminar las células muertas cuando se aplica sobre la piel o a producir saliva, que combate la sequedad bucal.
  • El ácido málico está implicado en el metabolismo y la derivación de la adenosina trifosfato (ATP), que desempeña un papel central en las tasas de producción de energía de todas las células en el cuerpo. El ácido málico se utiliza para tratar a las personas con síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, que provoca un intenso dolor en los músculos y los tendones.
  • Este ácido agrio también tiene el beneficio de ser un quelante de metales ayudando a desintoxicar el organismo.
  • Cuando se aplica a la piel, cierra los poros, aumenta la suavidad de la piel y limita los signos de las arrugas o líneas de expresión. También para tratar el acné, verrugas, callos y otros problemas cutáneos.

Conoce los beneficios del Ácido Málico

Disminución de la fatiga, aumento de la resistencia.

El ácido málico podría ayudar a disminuir la fatiga y aumentar la resistencia durante el ejercicio físico. Esto se debe a la implicación del ácido málico en el ciclo de Krebs, el ácido málico pasa a oxalacetato, produciendo una molécula de NADH. En el ciclo de Krebs se originan de 36 a 38 moléculas de ATP mientras que en la glucólisis anaeróbica únicamente 2. Por esta razón, parece ser que, gracias al malato, el músculo podría generar más energía de forma aeróbica y se necesitaría producir menos energía de forma anaeróbica, generando menos ácido láctico, aumentando la resistencia y retrasando la fatiga.

El ácido málico ha demostrado que beneficia el metabolismo y la producción de energía del cuerpo. Esto se debe al papel que desempeña en el ciclo de Krebs, es decir, interviene en las reacciones que se producen sistemáticamente en el cuerpo que ayudan a las células producir energía de los alimentos.

Este proceso de creación de energía tiene lugar en las mitocondrias de las células y requiere una variedad de diferentes enzimas y compuestos.

El ácido es un compuesto intermedio que actúa como un catalizador para la producción de energía y puede estimular una mayor producción de ATP, que es una forma de energía. El Ácido málico, más allá de su papel en el ciclo de Krebs, también ayuda en la recuperación tras el ejercicio, contrarrestando las acumulaciones en ácido láctico.

Acción cardioprotectora.

Un estudio realizado en China concluye que el ácido málico y el ácido cítrico tienen efectos protectores en la isquemia miocárdica, el mecanismo podría deberse a efectos antiinflamatorios y de anti-agregación plaquetaria. Debido a ello, en este estudio se concluye que los ácidos orgánicos también son responsables de los efectos cardioprotectores de determinados vegetales y que sus beneficios no solo se deben a las sustancias flavonoides.

Fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por sufrir dolor muscular generalizado y sin causa aparente. Una de las hipótesis para explicar su origen es el déficit de sustancias necesarias para la síntesis de ATP, que provocaría que las células no produzcan suficiente energía, en concreto se podría tener dificultad para crear o utilizar el ácido málico. Algunos estudios sugieren que el ácido málico podría ir muy bien para tratar la fibromialgia, habitualmente se utiliza el ácido málico junto con magnesio. Aunque son necesarios más estudios para determinar el origen de la fibromialgia y concretar la eficacia de este tratamiento. Parece ser que la deficiencia de ácido málico en los tejidos puede ser uno de los factores para sufrir fibromialgia.

Estimulante salivar e higiene bucal

El ácido málico es un ingrediente popular que se añade a las pastas dentales y enjuagues bucales debido a su efecto antiséptico en la reducción de las bacterias en la boca. El ácido málico también estimula la producción de saliva que ayuda a reducir las bacterias y promover una mejor higiene oral y unos dientes y encías más saludables. Combinado con xilitol y fluoruros puede tratar enfermedades como la xerostomía (falta de saliva), en estos estudios se han obtenido buenos resultados para mejorar la higiene bucal.

El ácido málico es un ingrediente popular que se añade a las pastas dentales y enjuagues bucales debido a su efecto antiséptico en la reducción de las bacterias en la boca. El ácido málico también estimula la producción de saliva que ayuda a reducir las bacterias y promover una mejor higiene oral y unos dientes y encías más saludables.

Mejora la condición de la piel

El ácido málico se utiliza en productos cosméticos para exfoliar la piel. El ácido málico promueve una piel más suave, más lisa, más firme, una piel más joven. También es buena para la anti-despigmentación de la piel ante los rayos ultravioleta del sol.

Reduce la toxicidad de los metales

La capacidad del ácido málico para vincularse e inactivar las toxinas metálicas en el cuerpo, tales como el plomo y el aluminio lo convierte en un «quelante de metales”. El ácido málico reduce cualquier metal pesado acumulado en el cuerpo y disminuye el riesgo de sufrir daños del hígado y trastornos cerebrales tales como la enfermedad de Alzheimer.

Mejora la fuerza muscular

El ácido málico mejora la fuerza muscular, el rendimiento y la recuperación muscular después del ejercicio. Tiene la capacidad de invertir rápidamente debilidad, fatiga o cansancio en los músculos.

El ácido málico también restaura la energía rápida para el cuerpo y promueve el estado de alerta mental.

Reduce la toxicidad de los metales

La capacidad del ácido málico para vincularse e inactivar las toxinas metálicas en el cuerpo, tales como el plomo y el aluminio lo convierte en un «quelante de metales”. El ácido málico reduce cualquier metal pesado acumulado en el cuerpo y disminuye el riesgo de sufrir daños del hígado y trastornos cerebrales tales como la enfermedad de Alzheimer.

Favorece la digestión

El ácido málico puede ser usado para mejorar las funciones digestivas del estómago mediante el suministro de suficiente hidrógeno para la acidificación del estómago. De 1000 a 1,500mg de ácido málico puede suministrar una amplia cantidad de hidrógeno necesaria para desencadenar la liberación de pepsina. La baja producción de ácido clorhídrico (ácido del estómago) es una afección muy común y potencialmente grave llamado hipoclorhidria.

La hipoclorhidria puede dar lugar a numerosas condiciones de salud y deficiencias nutricionales. Varios nutrientes y minerales dependen de cantidades adecuadas de ácido del estómago para su utilización como el calcio, magnesio, zinc, sodio, cromo, cobre, manganeso y selenio.

Seguridad sobre el uso del Ácido Málico

El ácido málico es probablemente seguro cuando se ingiere en cantidades presentes en los alimentos, aunque se desconoce si lo es cuando se aplica en la piel con fines medicinales. Incluso existe evidencia sobre efectos secundarios, como irritación cutánea u ocular.

No se conoce demasiado sobre la seguridad del ácido málico como medicina durante el embrazo y la lactancia, por lo que se aconseja precaución o evitar su uso en cantidades mayores de las normalmente se hallan en los alimentos.

También se cree que el ácido málico podría disminuir la presión arterial. Por este motivo, no se recomienda consumirlo si ya se toman medicamentos antihipertensivos (captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartán (Cozaar), valsartán (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix), entre otros) o hierbas y suplementos.

Recuerda, el ácido málico es un suplemento nutricional y como tal no está sujeto a las mismas estrictas reglamentaciones requeridas para los fármacos de venta libre y sin receta. Por consiguiente, es recomendable que consultes a tu médico antes de consumirlo.

Dosis

La evaluación del comité mixto de expertos FAO/WHO en aditivos alimentarios (JECFA), no ha establecido una cantidad diaria admisible (ADI), para el ácido málico incluyendo sus sales de sodio, potasio y calcio.

Precauciones

No se conocen efectos secundarios graves, aunque sí algunas molestias estomacales asociadas al consumo de grandes dosis de ácido málico, como nauseas, dolor de estómago o diarrea.

El ácido málico y los malatos pueden ser consumidos normalmente por todos los grupos religiosos, así como por los vegetarianos (estrictos y no estrictos).

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Ácido Málico a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.