Citrato de Potasio

Citrato de Potasio, que es

El citrato de potasio es una sal potásica del ácido cítrico. Se emplea en la industria alimentaria como regulador de la acidez y aparece codificado como E 332. Se emplea como medicamento contra el tratamiento de las piedras del riñón (Antiurolitiásico), siendo de la misma forma una substancia quelante del calcio.

El ácido cítrico es un compuesto que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano porque forma parte de las rutas metabólicas. El citrato potásico se presenta en forma de polvo de color blanco o cristalino, muy soluble en agua y prácticamente insoluble en alcohol. Se considera seguro y se le atribuye función estabilizadora, reguladora de la acidez y secuestrante.

Citrato de potasio como sales del Ácido Cítrico

Los citratos son las sales del ácido cítrico, y son buenos reguladores de acidez. A continuación, se incluye una lista de los principales citratos;

  • Forma ionizada del ácido cítrico.
  • Citrato de aluminio.
  • Citrato de calcio o Sal amarga, utilizada en la preservación y condimentación de alimentos.
  • Citrato de potasio, utilizado como solución buffer para regular el pH.
  • Citrato de sildenafil, es el nombre del producto Viagra®, entre otros.
  • Citrato de sodio, utilizado como solución buffer para regular el pH, y para evitar la coagulación de la sangre.
  • Citrato de cobre.

Como regula el pH el citrato de potasio

Cuando hay alteraciones debidas a enfermedades de los riñones, pulmones o por diabetes mellitus, el pH se ve alterado y se padece acidosis (pH < 7,37) o alcalosis (pH > 7,43).

Las causas principales de acidosis son: insuficiencia renal, acidosis tubulorrenal, cetoacidosis diabética, acidosis láctica, sustancias tóxicas (etilenglicol, salicilato (en sobredosis), metanol, paraldehído, acetazolamida o cloruro de amonio.

Las causas principales de alcalosis son: uso de diuréticos (tiácidas, furosemida, ácido etacrínico), pérdida de ácido causada por vómitos o aspiración del contenido del estómago, glándulas suprarrenales hiperactivas (síndrome de Cushing o utilización de corticosteroides).

Estas alteraciones pueden rendir su efecto en la primera, la segunda o la tercera línea de defensa; impidiendo así el funcionamiento de todos los mecanismos complejos que mantienen los niveles de pH a niveles adecuados.

En algunos casos de acidosis se recomienda consumir citrato de potasio para mantener fijo el pH

Beneficios del citrato de potasio

Además de su función como aditivo el citrato de potasio puede presentar beneficios como:

Función Renal

El citrato de potasio ayuda a cambiar el pH de la orina, reduce la acidez de esta y ayuda a eliminar los cálculos renales, porque el citrato en la solución puede formar iones de bicarbonato. El bicarbonato tiene un pH alcalino y puede capturar protones, mientras que menos protones circulan en el plasma. Al aumentar el pH de la orina, los riñones pueden eliminar el ácido úrico, porque el ácido úrico es soluble a un pH de 5,5. Por lo tanto, aumentar el pH ayuda a prevenir la formación de cálculos renales e incluso puede disolver los cálculos renales existentes.

Aporte mineral

Además, el potasio proporcionado por el citrato de potasio ayuda a mantener el funcionamiento normal del sistema nervioso y los músculos. Se necesitan niveles suficientes de potasio para garantizar un buen rendimiento deportivo y una correcta contracción muscular. De esta forma, el potasio tiene un efecto indirecto sobre el desarrollo muscular, porque el correcto funcionamiento muscular y el correcto desempeño de la contracción muscular son necesarios para generar los estímulos de entrenamiento adecuados que produzcan hipertrofia muscular.

Sales de citrato para la prevención y el tratamiento de los cálculos renales de calcio en adultos

Los cálculos renales son uno de los trastornos más frecuentes de las vías urinarias. Habitualmente afectan a personas de 40 a 60 años de edad y son dos veces más frecuentes en los hombres que en las mujeres, aunque datos recientes indican que los riesgos se han igualado. Los cálculos de calcio son el tipo más frecuente de cálculo renal y aparecen en dos formas principales: oxalato de calcio y fosfato de calcio. Los cálculos renales pueden causar dolor abdominal intenso y pueden necesitar tratamiento urgente; son una de las principales causas de ingresos no programados en la práctica urológica.

Después del tratamiento, los pacientes que han tenido un cálculo por primera vez tienen un riesgo de recurrencia que aumenta con cada cálculo posterior. Este aumento en el riesgo de recurrencia de los cálculos se atribuye principalmente a la composición alterada de la orina, es decir, niveles bajos de citrato. Se han probado diversas estrategias de prevención que incluyen un aumento en la ingestión de líquidos y suplementos de citrato oral para modificar la composición química de la orina. Se cree que el tratamiento con citrato impide que los cristales se conviertan en cálculos. La falta de certeza acerca del efecto beneficioso verdadero del tratamiento con citrato incitó a realizar esta revisión.

Las sales de citrato reducen significativamente el tamaño del cálculo, impiden la formación de nuevos cálculos dan lugar a la estabilización del tamaño del cálculo. En un estudio Los pacientes presentaron más efectos secundarios, como trastornos gastrointestinales, al utilizar las sales de citrato que al utilizar placebo; sin embargo, la necesidad de repetir el tratamiento para la eliminación del cálculo fue significativamente menor con el tratamiento con citrato.

Aplicaciones del citrato de potasio

Se utiliza como aditivo estabilizante, regulador de la acidez y secuestrante en la industria alimentaria.

El Citrato de Sodio es usado como regulador de acidez o preservante en alimentos y bebidas, también como agente de flavor (sabor), como emulsificante para aceites y como agente buffer resistiendo cambios de pH.

Las aplicaciones principales del ácido cítrico son las siguientes:

Se utiliza como saborizante y regulador de pH en bebidas y gelatinas, dulces, conservas y caramelos. Actúa como acidulante y como buffer cuando se conjunta con sus sales. Tiene aplicación como agente quelante de metales.

Usos del citrato de potasio

Se usa en jugos, zumos, gaseosas, refrescos, tónicas, batidos, leches, vegetales, salsas, mostaza, snack, fiambres, productos cárnicos, pescado congelado o en salmuera, maltas, cervezas, espárragos, conservas enlatadas, aceitunas, encurtidos, mermeladas, verduras, membrillos, sándwiches, humus, dulces, yogures, gelatinas, postres, galletas, pastelería, caramelos, gominolas y productos con sabor a limón.

Actúa como solución buffer. Las soluciones buffer restringen los cambios en el pH cuando se le añade una pequeña cantidad de un ácido fuerte o una base fuerte a una solución. Por lo tanto, las soluciones buffer se usan para mantener el pH a un valor constante.

se utiliza para hacer que la orina sea más alcalina o menos ácida. Esto ayuda a prevenir la formación de algunos tipos de cálculos renales.

Los citratos sódico o potásico se utilizan como estabilizantes de la leche esterilizada o UHT.

En Química Industrial Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Citrato de Potasio a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.