Permanganato de Potasio Que es

Permanganato de Potasio Que es

El permanganato de potasio es un compuesto químico formado por la combinación de iones potasio y permanganato, con una determinada proporción y estructura (su fórmula molecular es KMnO4, que equivale a la combinación de potasio, manganeso y cuatro de oxígenos).

El permanganato de potasio, también conocido como cristal de Condy o mineral camaleón, es un producto importante en varios campos y tiene muchas aplicaciones posibles, especialmente es un oxidante muy poderoso. Se puede encontrar en el mercado en forma líquida y sólida, y es fácilmente soluble en agua para disminuir su toxicidad. También se puede disolver en alcohol metílico, pidrina, acetona y ácido acético (entre otras sustancias).

Se le clasifica como inorgánico, ya que parte del carbono, es de color violeta o morado, a medida que se disuelve en mayor cantidad de disolvente puede cambiar de coloración incluso perderla por completo, posee un ligero sabor dulce, aunque no tiene olor, es altamente corrosivo, puede causar reacciones incendiarias, hasta explosivas al ser mezclado con ciertas sustancias. Es uno de los compuestos de manganeso más importantes y es prácticamente irreemplazable en diversos procesos químicos.

Propiedades Químicas del Permanganato de Potasio

Aunque no es inflamable, es un oxidante intenso, que combinado con otros agentes puede causar fuego y explosión.

El contacto con sustancias oxidables como amonio, magnesio, cianuro o fenol, puede provocar una combustión extremadamente despiadada y peligrosa. También se puede utilizar como fuente explosiva de polvo o vapor. Corrosivo, el contacto directo puede causar quemaduras.

Utilidad del Permanganato de Potasio

Esta sustancia química se puede utilizar para el lavado gástrico en diferentes formas de intoxicación, como la intoxicación por fósforo blanco o las mordeduras de serpientes. En lo que a dermatología se refiere, se utiliza como agente terapéutico para enfermedades dérmicas (de la piel) u hongos debido a sus ingredientes esterilizantes, desodorantes y astringentes. Además, también se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias provocadas por los peces.

En potabilización de aguas desde los años sesenta por su gran poder oxidante, alta versatilidad y su uso fácilmente controlable.


“El permanganato de potasio funciona como un agente oxidante. A través de este mecanismo, presenta los efectos de desinfectante, astringente y de disminución del olor.”

Como usar Permanganato de Potasio

Para disfrutar de los beneficios del permanganato de potasio, debe ser utilizado según las indicaciones del médico. Si está utilizando el producto por primera vez, lo ideal es probarlo en una pequeña región de la piel para ver si ocurre alguna reacción alérgica, en caso de que ocurra debe evitar su uso.

Después de esto, la solución se puede utilizar de la siguiente manera:

Baños de asiento

Para realizar un baño de asiento, debe permanecer sentado en un recipiente con la solución durante unos minutos. Alternativamente, se puede utilizar un bidé o una bañera.

Para bañarse

Para utilizar el permanganato de potasio para bañarse, puede sumergirse en la solución durante 10 minutos todos los días hasta que las heridas desaparezcan, o hasta que el médico lo indique, debiendo evitarse al máximo el contacto con el rostro.

Compresas

Otra forma de usar la solución de permanganato de potasio, especialmente en los adultos mayores y en los bebés, es sumergir una compresa en la solución y luego frotarla sobre el cuerpo.

Cuidados al usar Permanganato de Potasio

Es importante no sujetar la tableta directamente con los dedos, lo ideal es abrir el paquete y ponerlo en un balde de agua.

Estas tabletas son corrosivas y no deben estar en contacto directo con la piel porque pueden causar irritación, enrojecimiento, dolor, quemaduras graves y manchas oscuras en el lugar de contacto. Sin embargo, después de una dilución adecuada, el permanganato de potasio es seguro y no causará ningún daño a la piel.
Evite el contacto del producto con los ojos, ya que las tabletas o altas concentraciones de agua pueden causar irritación severa, enrojecimiento y visión borrosa.

Los comprimidos no se deben tragar, pero si esto ocurre no deben provocar vómitos, se recomienda beber mucha agua y acudir a urgencias lo antes posible.

Usos del Permanganato de Potasio

El compuesto es muy apreciado en diferentes campos y actividades, y tiene una serie de características debido a su alta capacidad de oxidación, lo que lo convierte en un producto de gran utilidad. En las funciones y aplicaciones del uso de permanganato de potasio, podemos centrarnos en lo siguiente.

Purificación del agua

Purifica grandes masas de agua, ayuda a eliminar las bacterias y ayuda a mejorar la calidad del agua. Por ejemplo, se utiliza para tuberías de agua y tuberías de drenaje, e incluso para potabilizar el agua.

permanganato-de-potasio-1Elimina las impurezas y purifica el agua pública. Después de una dilución adecuada, el permanganato de potasio se puede utilizar para mejorar la calidad del agua, reducir la materia orgánica y reducir las infecciones causadas por los peces.

Puede neutralizar olores y cualquier tipo de sabor, oxidar bacterias y eliminar la posible multiplicación de residuos en los tanques de agua potable. El permanganato de potasio puede oxidar el agua turbia o infectar el magnesio y el hierro. Por lo tanto, se puede utilizar para purificar un alto contenido de metales oscuros, reduciendo así el moho en las tuberías de agua, de modo que el sistema de tratamiento de aguas residuales se mantenga en buenas condiciones.

Cuidado de Alimentos

En concreto, se utiliza para prevenir la oxidación de frutas (como el plátano) y ayuda a conservarlas incluso sin refrigeración. En algunas zonas, por su efecto bactericida, también se puede utilizar en forma diluida para lavar determinados alimentos.

El permanganato de potasio y su forma purificada se han utilizado para limpiar y reducir el contenido de hongos y óxido en los alimentos, haciendo así que duren más.

Incluso a altas temperaturas, el tiempo de almacenamiento de los plátanos se prolonga. Sus ingredientes retrasan el proceso de maduración y prolongan la vida útil de la fruta hasta cuatro semanas sin refrigeración.

En África, mucha gente lo usa para remojar verduras para neutralizar y eliminar las bacterias presentes en este alimento.

Utilización Industrial

El permanganato de potasio tiene también aplicaciones en la industria o en la investigación química, permitiendo la transformación de la materia a través de procesos de oxidación de tal manera que permite obtener diferentes tipos de compuestos y reactivos.

También se utiliza como desinfectante y en desodorantes.

Para Blanqueamiento textil y como reactivo para determinar el número Cappa de la pulpa de madera.

Otros usos industriales son:

  • Farmacia
  • Lubricantes
  • Petróleo y Gas
  • Detergencia
  • Nutrición Animal
  • Revestimientos y Construcción
  • Alimentación y Nutrición
  • Agricultura
  • Cosméticos
  • Polímeros
  • Caucho

Fotografía

En el pasado se empleaba el permanganato de potasio junto a otros componentes en fotografía, permitiendo la reacción química resultante de su mezcla utilizar los primeros flashes.

Usos Médicos y Veterinarios

Tiene muchas aplicaciones clínicas relevantes. Ahora bien, debido a la alta capacidad oxidante del compuesto, es muy tóxico y abrasivo, puede emplearse a nivel medico o veterinario, cuando está completamente disuelto en grandes cantidades (al menos en proporción al permanganato de potasio) en agua u otras sustancias.

Uso Tópico: en diferentes problemas cutáneos (como dermatitis), algunas úlceras o infecciones por hongos en la piel (es habitual en los pies). También se utiliza para aliviar el dolor de callos.

permanganato-de-potasio-2Esta solución es muy eficaz en el tratamiento de erupciones, dermatitis y hongos en la piel. Para ello, lubricarás las zonas afectadas con un poco de esta composición, diario durante una semana. Notarás cambios favorecedores en tu piel.

Tratamiento de las hemorroides: Se recomienda tomar un baño de 20 minutos por la noche y realizar las siguientes preparaciones: añadir unos cristales de manganeso a 3 litros de agua, una cucharada pequeña de agua con gas, 200 gramos de leche hervida y una cucharada de aceite vegetal. Calentar, mezclar y verter en la bañera. Una semana después de la cirugía, las hemorroides disminuirán.

Se recomienda consultar previamente a un médico porque las alergias provocadas por esta sustancia pueden ser peligrosas para algunas personas. Por lo tanto, si comienza a tener signos de inflamación, convulsiones o dolor intenso al ingerirlo, deje de usarlo.

Propiedades Astringentes: es decir, provoca encogimiento y sequedad de los tejidos, por lo que en ocasiones se utiliza para heridas epidérmicas o enfermedades cutáneas que provocan purulenta. A veces, puede usarse para tratar intoxicaciones o envenenamientos, para algunos lavados gástricos causados por mordeduras de serpientes o fósforo blanco. Además, también se utiliza para tratar la hiperhidrosis o sudoración excesiva en diferentes partes del cuerpo.


“Tiene usos veterinarios para tratar infecciones cutáneas o fúngicas en animales como los peces.”

Riesgos y efectos secundarios del Permanganato de Potasio

  • El permanganato de potasio es útil en diferentes regiones, pero lo cierto es que, si no se usa con cuidado, es un compuesto muy peligroso.
  • El permanganato de potasio tiene diferentes usos comunes y particulares. Posee una gran variedad de funciones que van más allá de lo que uno pensaría. Actualmente es un componente que se puede adquirir por medio de una receta médica, ya que sus compuestos oxidantes pueden ser peligrosos en altas dosis.
  • Debido a que es un fuerte oxidante, puede causar severas quemaduras en la piel y en los ojos, aunque suele ser de efecto retardado.
  • Al momento de ser ingerido puede causar hemorragias internas.
  • En altas concentraciones es agresivo para los tejidos internos.
  • La inhalación de los vapores que emana el químico puede causar irritación de la nariz y la garganta.
  • Su peligrosidad aumenta en gran medida si se llega a ingerir, pudiendo manifestar gran toxicidad e incluso pudiendo provocar la muerte si el consumo se da en cantidad suficiente.
  • En cuanto a la forma diluida para uso médico, la ingestión accidental puede provocar náuseas, problemas intestinales, hepáticos o renales, depresión o edema cardiovascular.
  • Su uso tópico puede provocar irritación, quemaduras e incluso úlceras.
  • No debe usarse durante el embarazo o la lactancia a menos que lo indique un médico, ni debe ser utilizado por personas con enfermedad renal o problemas extensos o lesiones o úlceras.